VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-157 UN PLAN DE NEGOCIOS, INNOVADORA ALTERNATIVA PARA ENSEÑAR LA FÍSICA UNIVERSITARIA EN CARRERAS DE INGENIERÍAS

Resumen

Enseñar la Física universitaria se complejiza cada vez más, respecto al desinterés de los
alumnos por aprender, razón de encontrar métodos de enseñanza y de aprendizaje
novedosos y placenteros para los alumnos, que potencialicen sus rendimientos
académicos anhelados, así se requiera de flexibilizar la planificación del contenido y sea
el cumplimiento de objetivos de aprendizaje quien lo determine.
De una relación y colaboración con alumnos de la carrera de Licenciatura en Economía,
surge la interrogante: ¿Se pudiera negociar el aprendizaje con los alumnos?. De acuerdo
con la definición de Plan de Negocios para una empresa y considerando al PEA de la
Física universitaria, el proyecto empresarial, pero como el profesor no está capacitado
en técnicas de dirección y mucho menos de administración de procesos, se propone
como objetivo fundamental de la investigación: Facilitar a los profesores de la Física
universitaria una herramienta didactica, soportada en el Modelo Canvas de Plan de
negocios ágil de emprendimiento, que lo oriente en el cómo negociar el aprendizaje de
sus alumnos durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje que administra.
Obteniendo como resultado la descripción del PEA como un Plan de negocio y
demostrándose que en las universidades cubanas y en las condiciones actuales, si se
puede negociar el aprendizaje con los alumnos como los clientes beneficiados, lo cual
agradecen al mimizar la presión de una planificación rígida de los contenidos de Física y
que decidan el cómo y de qué forma quieren aprender y ser evaluados, nada de
imposiciones

Abstract

Teaching university Physics is becoming increasingly complex, due to students' lack of
interest in learning, which is why it is necessary to find new and pleasurable teaching and
learning methods for students that will enhance their desired academic performance,
even if it is necessary to make the planning of the content more flexible and the fulfilment
of learning objectives determines it.
2
From a relationship and collaboration with students of the Bachelor's Degree in
Economics, the question arises: Could learning be negotiated with the students? In
accordance with the definition of the Business Plan for a company and considering the
PEA of university Physics, the business project, but as the teacher is not trained in
management techniques and much less in process administration, the fundamental
objective of the research is proposed: To provide university Physics teachers with a
didactic tool, supported by the Canvas Model of the Agile Business Plan for
Entrepreneurship, which guides them in how to negotiate the learning of their students
during the teaching and learning process that they administer.
As a result, the description of the PEA as a Business Plan was obtained, demonstrating
that in Cuban universities and in the current conditions, learning can be negotiated with
the students as the beneficiary clients, which they appreciate by mitigating the pressure
of a rigid planning of Physics contents and that they decide how and in what way they
want to learn and be evaluated, without impositions

Sobre el ponente

Elio Jesús Crespo Madera

Dr. Elio Jesús Crespo Madera

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

Es miembro del claustro de profesores del Departamenmto de Física de la Universidad "Hermanos Saíz Montes de Oca" de Pinar del Río, conocida por sus siglas UPR y trabaja como profesor de Física en la carrera de Ingeniería Mecánica, además de atender los laboratorios docentes de Física para la formación de ingenieros en la Sede Saíz.


Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 9:40 a. m.
10 minutos
DID Sala Póster-02
Autores
Dr. Elio Jesús Crespo Madera
Alexei Díaz Pérez
Palabras clave
business plan
engineers
física
ingenieros
physics
plan de negocios
proceso de enseñanza y de aprendizaje
teaching and learning process