Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
DID
VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.
martes 06
21 tracks
febrero
2024
Sala 4 | Sala 10 | sala 10 | Sala 10 | DID Sala Póster-01 | DID Sala Póster-02 | DID Sala Póster-03 | DID Sala Póster-04 | DID Sala Póster-05 | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
9:00 |
Inauguración del VII Taller DID 2024
Coordina Raquel Bermúdez Morris
|
||||||||||
10:00 |
DID-005 LA SALUD MENTAL Y LOS HÁBITOS DE ESTUDIO COMO PILARES DEL ALTO RENDIMIENTO ESCOLAR
Maribel Rojo Hernandez
aprendizaje
estrategias de aprendizaje
hábitos de estudio
learning
learning strategies.
mental health
rendimiento escolar
salud mental
school performance
study habits
|
Taller de Debate: "Retos curriculares e impactos de la formación del ingeniero y del arquitecto en la transformación social sostenible".
Dr. C. Manuel de la Rúa Batistapau
|
|||||||||
DID-107 EXPERIENCIAS EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS
Lorenzo Miguel Pérez Martín
creative potentiality
creative tasks
didactic design
diseño didáctico
potencialidades creativas
tareas creativas
|
DID-108 REDISEÑO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
Aliuska Xiomara Pino Rguez
curriculum redesign; professional training; blended attendance
enfoque interdisciplinar
entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje
ict
interdisciplinary approach
rediseño curricular; formación de profesionales; semipresencialidad
tic
virtual teaching-learning environments
|
DID-104 UNA CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA DISCIPLINA GESTIÓN ORGANIZACIONAL
Roexcy Vega Prieto
didactics
didáctica
effectiveness
efficiency
gestión organizacional
organizational management
problemas profesionales
|
|||||||||
DID-115 TÉCNICO SUPERIOR EN AGUA Y SANEAMIENTO. UNA NECESIDAD DE ESTOS TIEMPOS
Mailén Virgen Gutierrez Herrera
agua
current times
necesidad
need
saneamiento
sanitation
tiempos actuales
water
|
DID-156 TRES ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS PARA LA INDUSTRIA 4.0 EN CUBA
Edilia Castro Junco
curriculum
currículo
engineering training
formación de ingenieros
industria 4.0
industry 4.0
interdisciplinariedad
interdisciplinarity
multilateral thinking
pensamiento multilateral
|
DID-102 METODOLOGÍA PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL PEA DE LAS INGENIERÍAS
Norma González Ruda
educational orientation
engineering
ingenierías
methodology
metodología
orientación educativa
proceso de enseñanzaaprendizaje
teaching-learning process
|
|||||||||
DID-116 UN PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICAR RIESGOS DE ABANDONO EN ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO A LA UNIVERSIDAD
Dr. C. Gilda Vega Cruz
5th year students
covid-19 pandemic
dropout risk
estudiantes de 5to año
estudiantes de nuevo ingreso
new students
pandemia covid-19
riesgo de abandono
|
DID-118 FACTORES Y CATEGORÍAS CRÍTICAS: UNA APROXIMACIÓN A LA CONCEPTUALIZACIÓN DE ESTUDIANTES VUNERABLES EN LA CUJAE
Anaisa Hernández Gonzále,
deserción universitaria
estudiantes vulnerables
factores de vulnerabilidad
university desertion
vulnerability factors
vulnerable students
|
||||||||||
11:00 |
DID-119 ESTRATEGIA PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA DE LA CUJAE
Raquel Bermúdez Morris
atención individualizada
educative orientation; personal attention; strategy of educative orientation
estrategia de orientación educativa
orientación educativa
|
||||||||||
PÓSTER: "Retos curriculares e impactos de la formación del ingeniero y del arquitecto en la transformación social sostenible".
Dr. C. Ana Teresa Molina
|
DID-004 ATERRIZANDO EL ODS 11 EN LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA.
Cristian Gabriel Terreno
architecture
arquitectura
enseñanza
indicadores
indicators
proyecto sostenible
sustainable project
teaching
|
DID-129. ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LAS ESPECIALIDADES DE LA ACADEMIA “GENERAL MÁXIMO GÓMEZ
Alejandro Padilla Batista
abilities development
desarrollo de habilidades
didactical strategy
estrategia didáctica
geographic information systems
military post grade
posgrado militar
sistemas de información geográfica
|
|||||||||
DID-131 LOS PRINCIPALES NODOS INTEGRADORES DE LOS CONTENIDOS QUÍMICOS EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN BIOINFORMÁTICA
Nilda Delgado Yanes
integradores
integrators
mecanismos
mechanisms
nodes
nodos
procesos
processes
reacciones
reactions
|
|||||||||||
DID-136 ENSEÑANZA CENTRADA EN EL ESTUDIANTE APLICADO A LA ASIGNATURA MÁQUINA ELÉCTRICAS Y SUS ACCIONAMIENTO
José Rafael Abreu García
aprendizaje basado en problemas
aprendizaje justo a tiempo
aula invertida
enseñanza centrada en el estudiante
flipped clasroom
just in time learning
problem based learning
student centered teaching
|
DID-138 LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
Neydalis Piloto Fleitas
enseñanza basada en proyecto.
investigación de operaciones
operations research
project-based teaching
|
||||||||||
12:00 |
DID-147 MATERIALES EN BIENES CULTURALES: APRENDIZAJE DE PROPIEDADES EN LA CARRERA PRESERVACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
Diana Mondeja
agentes de deterioro
agents’ deterioration
conservación de bienes culturales
cultural assets conservation
deterioration
deterioro
enfoque profesional de los contenidos
materiales
materials
papel de las ciencias experimentales
proceso de formación profesional
professional approach of the contents
professional learning process
properties
propiedades
role of experimental sciences
|
DID-154 CONTRIBUCIÓN A LA CULTURA ECONÓMICA Y SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LA INSTRUCCIÓN
Azucena González Verde
bonding
cultura económica y social
disciplina
discipline
economic and social culture
educación
education
instrucción
instruction
vinculación.
|
|||||||||
DID-148 PRODUCCIÓN Y CONSUMO DEL ARTE: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA.
Adela María García Yero
aesthetic and artistic sensitivity
creatividad.
creativity
producción y consumo del arte
production and consumption of art
sensibilidad artística y estética
|
miércoles 07
9 tracks
febrero
2024
Sala 4 | Sala 10 | sala 10 | Sala 10 | DID Sala Póster-01 | DID Sala Póster-02 | DID Sala Póster-03 | DID Sala Póster-04 | DID Sala Póster-05 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
15:00 |
DID-007 FORMACIÓN CONCEPTUAL Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MATEMÁTICA
Olga Lidia Pérez González
competencias
competencies
conceptos
concepts
desempeño
matemática
mathematics
performance
registros de representación
representation registers
|
Taller de Debate: "Las Ciencias Básicas y Técnicas en la formación profesional y en la transformación social".
Dr. C. Yolanda de Jesús O´Farril Dinza
|
|||||||
DID-008. POTENCIANDO HABILIDADES GRAFO PLÁSTICAS EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL II: EXPERIENCIA EN GUARANDA, BOLÍVAR."
María de los Ángeles Bonilla Roldán
childhood development
desarrollo infantil
educación inicial
estrategias innovadoras
graphic and plastic skills
habilidades grafo plásticas
initial education
innovative strategies
|
|||||||||
DID-012 Enseñanza y logros de aprendizaje de Matemática Básica.
Marcelino Paucar Álvarez.
|
DID-111 LOS PROCESOS DE RETROALIMENTACIÓN DEL ESTUDIANTE EN EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD RESOLVER PROBLEMAS COMBINATORIOS
José Hilario Quintana Álvarez
desarrollo de la habilidad resolver problemas combinatorios
development of the ability to solve combinatorial problems
discrete mathematics
matemática discreta
retroalimentación del estudiante
student feedback
student trajectories.
trayectorias estudiantiles.
|
||||||||
DID-112 CONCEPCIÓN DIDÁCTICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA DISCIPLINA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Reinaldo Meléndez Ruiz
enseñanza-aprendizaje
matemática
mathematical objects
mathematics
objetos matemáticos
teaching-learning
|
DID-114 APLICACIONES DE LAS MATEMÁTICAS III Y IV EN LA INGENIERÍA BIOMÉDICA
Nelson Hernandez
biomedical engineering
comprehensive training
formación integral
ingeniería biomédica
interdisciplinariedad
interdisciplinarity
matemáticas iii y iv
mathematics iii and iv
|
||||||||
16:00 |
DID-117 SISTEMA DE OBJETOS DINÁMICOS E INTERACTIVOS ELABORADOS CON GEOGEBRA PARA INTRODUCIR EL CONCEPTO DE DERIVADA
Antonio Rey Roque
concepto de derivada
concepts visualization
derivative concept
geogebra
learning objects
objetos de aprendizaje
visualización de conceptos
|
||||||||
Conferencia: "La universidad desde cuatro puntos cardinales.Un ensayo sobre los asedios,retos y sueños de un profesor universitario"."
Dr. C.Manuel Calviño Valdés-Fauly
|
|||||||||
17:00 | |||||||||
jueves 08
48 tracks
febrero
2024
Sala 4 | Sala 10 | sala 10 | Sala 10 | DID Sala Póster-01 | DID Sala Póster-02 | DID Sala Póster-03 | DID Sala Póster-04 | DID Sala Póster-05 | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
9:00 |
PÓSTER: "Las Ciencias Básicas y Técnicas en la formación profesional y en la transformación social".
Dr. C. Gilda Vega Cruz
|
DID-121 EL INGLÉS CON FINES PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN DEL FUTURO INGENIERO GEOFÍSICO
Martha Pérez Labrada
english for professional purposes
formación
geophysics engineering
ingeniería geofísica
inglés con fines profesionales
training
|
DID-132 EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TÉCNICO EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MEDIANTE LA DISCIPLINA FÍSICA GENERAL
Luis Eduardo Rodríguez Rodríguez
abilities of the thought
enseñanza de la física
habilidades del pensamiento
pensamiento científico-técnico.
teaching of the physics
thought scientific-technician.
|
|||||||||
DID-137 Estrategias de enseñanzas aprendizaje, su repercusión en el proceso enseñanza aprendizaje de la Físicaaplicada en el proceso de formación ingenieril.
Ana Grethel Suárez Stable
applied physics
enfoque investigativo integrador
estrategia de enseñanza aprendizaje integradora
física aplicada
integrative research approach
integrative teaching-learning strategy
interdisciplinaria
interdisciplinary
|
||||||||||||
DID-140 INTEGRACIÓN INTERDISCIPLINARIA ENTRE LAS DISCIPLINAS DE FÍSICA Y MATEMÁTICA.
Olga Catalina Fontova de los Reyes
integración
integration
interdisciplinariedad
interdisciplinarity
mecano-clásico
mechano-classical
|
DID-157 UN PLAN DE NEGOCIOS, INNOVADORA ALTERNATIVA PARA ENSEÑAR LA FÍSICA UNIVERSITARIA EN CARRERAS DE INGENIERÍAS
Elio Jesús Crespo Madera
business plan
engineers
física
ingenieros
physics
plan de negocios
proceso de enseñanza y de aprendizaje
teaching and learning process
|
|||||||||||
DID-153 FORMACIÓN DE HABILIDADES EXPERIMENTALES DESDE LA FÍSICA EN ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD INGENIEROS RADIOELECTRÓNICOS.
Alicia Oviedo Mugarra
experimental ability; physical; radioelectronic engineers
habilidad experimental; física; ingenieros radioelectrónicos
|
||||||||||||
10:00 |
PÓSTER: "El proceso de enseñanza-aprendizaje desde la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo sostenible".
Dr. C. Anaisa Hernández González
|
DID-010. ESTUDIO DIAGNOSTICO DE LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS EN LA RESOLUCIÓN DE SISTEMAS DE DOS ECUACIONES A DOS VARIABLES
Rosa de Nascimento
sistemas de ecuaciones; estratégias de resolución; dificultades de aprendizaje
systems of equations; resolution strategies; learning difficulties.
|
DID-002 PRINCIPIOS PARA EL DISEÑO DE SECUENCIAS DIDACTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS UNIVERSITARIAS QUE INVOLUCREN PROCESOS DE CONTEXTUALIZACION Y CONJETURACION
Luis Carlos Romero Castro
: conjecturing
conjeturación
contextualized events
didactic sequences
differential equations
ecuaciones diferenciales
eventos contextualizados
mathematical modeling
modelación matemática
secuencias didácticas
|
|||||||||
DID-130 EXPERIENCES OF PROJECT-BASED LEARNING IN THE SUBJECT SYSTEMS OF DATABASES II
Yamilka Gómez León
academic performance
aprendizaje basado de proyectos
database systems ii
learning methodologies
metodologías de aprendizaje
project-based learning
rendimiento académico
sistemas de bases de datos ii
universidad de las ciencias informáticas
university of computer sciences
|
||||||||||||
DID-149 FOMENTANDO CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO CIVIL MIENTRAS DESARROLLA SENSORES INTELIGENTES
Jorge Fardales Pérez
aprendizaje colaborativo
collaborative learning
didáctica
didáctics
entornos virtuales de aprendizaje
proceso de enseñanza-aprendizaje de la mecánica teórica
theoretical mechanics teaching – learning process
virtual learning environments
web 2.0
|
DID-143 EL MÉTODO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR VÍA HEURÍSTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
Adan Fonseca Espinosa
deductive reasoning
heuristic.
heurística.
método de solución de problemas
razonamiento deductivo
solution problems method
|
|||||||||||
DID-150 INFLUENCIA DE LA TECNOPEDAGOGÍA EN LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE TELEVISIÓN EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES
Luis Rolando Roba Iviricu
blended learning
concepción didáctica
didactic conception
enseñanza semipresencial
ict resources
recursos de tic
tapck
tpack
|
||||||||||||
11:00 |
DID-155 FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA DEL ESTUDIANTE DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
Imandra Rojas Díaz
competencia investigativa
engineering training
formación ingenieril
formación investigativa
research competence.
research training
|
|||||||||||
Taller de Debate: "El proceso de enseñanza-aprendizaje desde la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo sostenible I".
Dr. C. Juan José Llovera González
|
DID-100 ¿ENSEÑAMOS BIEN EL ELECTROMAGNETISMO? UN ENFOQUE DIDÁCTICO 150 AÑOS DESPUES DEL TRATADO DE MAXWELL
Juan José Llovera González
classical electromagnetism
ecuaciones de maxwell
electromagnetismo clásico
enseñanza de la física
historia de la física
maxwell's equations
physics history
teaching physics
|
DID-162 AMPLIANDO POSIBILIDADES DEL SISTEMA HPCI-1 PARA EL ESTUDIO DE LOS CIRCUITOS(CD) RC, RL Y RLC.
Dr. Arcelio A. Hernández Fereira
ampliación de posibilidades
circuitos rc
expansion of possibilities
experimental verification
hpci-1 system
procesos transitorios
rc
rl and rlc circuits
rl y rlc
sistema hpci-1
transient processes
verificación experimental
|
||||||||||
DID-006 Impacto del modelo STEM en el aprendizaje de la Física
RAFAEL NORBERTO CALLE CHUMO
enseñanza; aprendizaje; metodología;física; stem
teaching; learning; methodology; physics; stem
|
DID-101 CONTRIBUCIÓN DE LA DISCIPLINA FÍSICA AL DESARROLLO DE LA INDEPENDENCIA CONGNOSCITIVA EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
Hildenia Astiguieta Quintana
cognitive independence
disciplina física
engineering training
formación de ingenieros
independencia cognoscitiva
physical discipline
tarea docente
teaching task
|
|||||||||||
DID-001 AULA INVERTIDA EN LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE TECNOLOGÍA DEL VESTIDO, UNE, 2022
PILAR MITMA MAMANI
aula invertida
estrategia de aprendizaje
estudiante.
flipped classroom
learning strategy
student.
|
DID-110 EL AULA INVERTIDA COMO METODOLOGÍA ACTIVA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS QUÍMICOS EN AGRONOMÍA
Gerardo Martínez Jimenez
aula invertida
biomoléculas
grado de satisfacción
ingeniero agrónomo.
inverted classroom; degree of satisfaction; organic chemistry-biochemistry; agricultural engineer.
|
|||||||||||
12:00 |
DID-009. ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA FORMACIÓN AMBIENTAL DEL ESTUDIANTE A TRAVÉS DE LAS CIENCIAS NATURALES
Bartolo Máximo Triana Hernández
ciencia
ciencias naturales
educación ambiental
environmental education
natural sciences
science
sociedad
society
technology
tecnología
|
|||||||||||
DID-165 EVALUACIÓN FORMATIVA CENTRADA EN OBJETIVOS. UNA EXPERIENCIA EN LA FÍSICA GENERAL PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
Juan José Llovera González
enseñanza de la física
estilos de aprendizaje
evaluación formativa
formative assessment
learning styles
physics teaching
|
||||||||||||
13:00 | ||||||||||||
14:00 |
Panel: "Integración efectiva de las TAC en la formación universitaria: experiencias exitosas y buenas prácticas".
Dr.C. Janette Santos Baranda, Msc. Indira Ordoñez Reyes, Dr. C. Camilo Boris Armas Velasco
|
|||||||||||
Taller de Debate: "La integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ingeniería y arquitectura".
Dr. C. Janette Santos Baranda
|
DID-105 PRÁCTICAS DE FÍSICA DE BAJO COSTO Y ALTA CALIDAD CON RECURSOS LIBRES EN INTERNET.
Dr. Arcelio A. Hernández Fereira
case studies.
equipos de bajo costo
estudio de casos.
free internet resources
low-cost equipment
physics practices
prácticas de física
recursos libres en internet
|
DID-106 INTEGRACIÓN INTERDISCIPLINARIA CON INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Jorge Félix Valiente Márquez
cultura digital
digital culture
educación científica
formación profesional
interdisciplinariedad
interdisciplinary
professional training
scientific education
sociology of knowledge
sociología del conocimiento
|
DID-109 DISEÑO DIDÁCTICO EN MOODLE PARA LA FAMILIARIZACIÓN CON PRÁCTICAS DE LABORATORIOS VIRTUALES: ASIGNATURA HIDRÁULICA VIRTUAL
Indira Ordoñez Reyes
aula virtual
didactic design
diseño didáctico
hidráulica virtual
laboratorios virtuales
moodle
proceso de enseñanza-aprendizaje
teaching-learning process
virtual classroom
virtual hydraulics
virtual laboratories
|
|||||||||
DID-113 MOODLE COMO AULA VIRTUAL EN LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA. UNA NOVEDOSA ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Yusley Llorente Rodríguez
blended learning
enseñanza de la física
enseñanza semipresencial
moodle as a virtual classroom
moodle como aula virtual
physics laboratory practices
physics teaching
prácticas de laboratorio de física
|
DID-125 APRENDIZAJE BASADO EN RETOS EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO MECÁNICO EN UN CONTEXTO HÍBRIDO.
Msc. Javier Rodríguez Ramírez
aprendizaje basado en retos
challenge-based learning
contexto híbrido
formación
formation
hybrid context
ingeniero mecánico
mechanical engineer
|
DID-163 ESTUDIO DE LOS PROCESOS DE CARGA Y DESCARGA EN EL CIRCUITO RC (CD) USANDO TRACKER.
Dr. Arcelio A. Hernández Fereira
circuito rc
experimental verification.
procesos transitorios
rc circuit
transient processes
use of the tracker
uso del tracker
verificación experimental.
|
||||||||||
DID-164 EVALUACIÓN DEL USO DEL TRACKER EN PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA PARA CARRERAS DE INGENIERÍA.
Dr. Arcelio A. Hernández Fereira
evaluación.
evaluation
física mecánica
laboratory practices
mechanical physics
palabras claves: software libre tracker
prácticas de laboratorio
tracker free software
|
CLAUSURA DEL TALLER VII Taller DID 2024
Coordinador: Dr. C Raquel Bermúdez Morris
|
|||||||||||
15:00 |
PÓSTER: "La integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ingeniería y arquitectura".
Dr. C. Liuris Rodríguez Castilla
|
DID-127 DIDÁCTICA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CLAVE DE LA SOSTENIBILIDAD
Yunia Reyes González
aprendizaje basado en proyectos
artificial intelligence
competencias
competencies
inteligencia artificial
project-based learning
sostenibilidad
sustainability
|
||||||||||
DID-120 ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA EN INGENIERÍA QUÍMICA CON APOYO DEL TELÉFONO MÓVIL Y OTROS RECURSOS
Tito Díaz Bravo
asignatura estadística
blended learning
curso por encuentros
excel and statgraphics training
lesson plans
mobile phones
planes de clases
statistic teaching
teléfonos móviles
uso del excel y del statgraphi
|
DID-128 MIRADA CONTEXTUAL A LOS ASISTENTES MATEMÁTICOS DESDE EL TRIÁNGULO DIDÁCTICO DE CHEVALLARD.
Lissette Pedroso Carracedo
asistentes matemáticos
didactics
didáctica
mathematical assistants
|
|||||||||||
DID-134 LOS CONTENIDOS ESTADÍSTICOS EN LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS
Guillermina Minelia Martínez Ford
aprendizaje
contenidos estadísticos
didactic procedures
learning
procedimientos didacticos
statistical contents
|
DID-146 LABORATORIOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA ASIGNATURA CIRCUITOS ELÉCTRICOS I
Ileana Moreno Campdesuñer
aprendizaje cooperativo
centrado en el estudiante metodología de aprendizaje.
circuitos eléctricos
cooperative learning
electric circuits
laboratorio de simulación
simulation laboratory
student-centered learning methodology.
|
|||||||||||
DID-145 EVALUACION DEL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA SUPERIOR CON ASITENTES MATEMÁTICOS EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Arelys Solís Medina
asistentes matemáticos
educación superior
engineering training.
evaluación
evaluation
formación de ingenieros.
higher education
higher mathematics
mathematical assistants
|
||||||||||||
16:00 |
DID-152 EL AULA INVERTIDA, UNA ESTRATEGIA COMO ALTERNATIVA DOCENTE EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN AUTOMÁTICA
Gilberto Machado Burgueras
competences
competencias
educación 4.0
education 4.0
estrategia de aprendizaje
learning strategy
proceso formativo.
training process
|
|||||||||||
PÓSTER: "El proceso de enseñanza-aprendizaje desde la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo sostenible II".
Dr. C. Lourdes Zumalacárregui de Cárdenas, Cujae, Cuba.
|
DID-003 CONCEPCIONES EPISTÉMICAS DE LA CORPORALIDAD HUMÁNA
Fernando Hernández López
anthropology
antropología
cuerpo humano
estructuralismo
fenomenología
human body
humanism
humanismo
phenomenology
structuralism
|
|||||||||||
DID-011 Péptidos para el Pueblo
David Wade
amino acid
aminoácido
name peptide
nombre-a-péptido
peptide
protein
proteína
péptido
|
||||||||||||
DID-141 LAS DIMENSIONES DE LA SEGURIDAD NACIONAL. UN ENFOQUE DESDE LA BIOQUIMICA DEL EJERCICIO FÍSICO
Carlos Alberto Morales Romero
interdisciplinariedad
interdisciplinarity
nodes
nodos
security
seguridad
|
||||||||||||
17:00 |
DID-142 Alternativa para Potenciar la Interdisciplinariedad en las Clases de Química del Curso Preparatorio
Daylen Sosa Herrero
integrating tasks.
interdisciplinary nodes
keywords: interdisciplinarity
nodos interdisciplinarios
palabras claves: interdisciplinariedad
tareas integradoras.
|
|||||||||||
DID-151 PRINCIPIOS DIDÁCTICOS EN LA ASIGNATURA SALUD PÚBLICA EN LA CARRERA DE MEDICINA EN CUBA
Aliucha Rodríguez Díaz
carrera de medicina
didactic principles
medical career
palabras clave: principios didácticos
public health
salud pública
|