VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-145 EVALUACION DEL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA SUPERIOR CON ASITENTES MATEMÁTICOS EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Resumen

En las Instituciones Docentes de Nivel Superior (IDNS) de las FAR y para la formación de ingenieros, constituye motivo de múltiples investigaciones, la inserción de las TICs y de los asistentes matemáticos, en el currículo de la disciplina Matemática. Aunque algunas abordan la evaluación, esta no constituye tema esencial, por lo que no introducen cambios conscientes en dicho componente didáctico. En el Instituto Técnico Militar José Martí (ITM) para la cátedra de matemática, la evaluación del aprendizaje constituye un componente neurálgico, motivo de otras investigaciones. Sin embargo, continúan siendo elevados los índices de reprobación en esta disciplina. Es preciso el desarrollo de nuevas investigaciones, para la búsqueda de alternativas plausibles que permitan la variedad de vías de evaluación, que tengan en cuenta el contexto histórico social, en particular el desarrollo de la habilidad “usar asistentes matemáticos”. El presente trabajo constituye el primer andar de las autoras en aras de suplir la evaluación formal por una evaluación formativa que deje huellas en el pensamiento de los estudiantes al cabo del tiempo, orientada a mejorar el trabajo; a favorecer el proceso de aprendizaje. En este artículo se podrá encontrar un estudio del estado del arte del concepto de evaluación a nivel mundial y en nuestro país; consideraciones sobre el mismo en el nivel superior y particularidades en la matemática; así como consideraciones de evaluación de la matemática superior con las TICs y asistentes matemáticos (AM) en la formación de ingenieros.

Abstract

In Higher Education Institutions (HEI) of the Revolutionary Armed Forces (RAF) and for the training of engineers, the insertion of Information and Communication Techniques (ICT) and mathematical assistants (MA) in the curriculum of Mathematics as a discipline is the reason for multiple investigations. Some of them addressed evaluation but not as an essential topic. That´s why they don´t introduce changes in didactic component. At José Marti Military Technical Institute the mathematic course, the evaluation of learning constitutes a neuralgic component, for other investigations because the number of students who fail is more than expected. The development of new investigations is necessary, for the search of plausible alternatives that allow the variety of evaluation ways that take into account the social historical context, in particular the development of the ability "to use mathematical assistants". The present work constitutes the first step of the authors in order to replace the formal evaluation with a formative evaluation so that it constitutes a learning process. In this article you can find a study of the state of the art of the concept of evaluation worldwide and in our country; some considerations about the higher level and particularities in mathematics and the evaluation on this subject matter using mathematical assistants in engineering training.

Sobre el ponente

Arelys Solís Medina

Prof. Arelys Solís Medina

Instituto Técnico Militar José Martí Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 3:52 p. m.
8 minutos
DID Sala Póster-04
Autores
Prof. Arelys Solís Medina
Dra.C Tania Diez Fumero
Dra.C Odet Barrios Gárciga
Palabras clave
asistentes matemáticos
educación superior
engineering training.
evaluación
evaluation
formación de ingenieros.
higher education
higher mathematics
mathematical assistants