VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-142 Alternativa para Potenciar la Interdisciplinariedad en las Clases de Química del Curso Preparatorio

Resumen

Los procesos universitarios conducen al perfeccionamiento continuo en las aspiraciones

de la Educación Superior y los contenidos interdisciplinarios en el tratamiento de las

Ciencias Médicas es uno de las aspiraciones más apremiantes en la formación de los

estudiantes. A partir de las limitaciones de los docentes de Química para enfrentar estos

conocimientos en el proceso docente educativo revelan el problema científico de la

investigación ¿Cómo contribuir al mejoramiento de las clases de Química para

desarrollar la interdisciplinariedad con la asignatura Biología Humana de la Escuela

Latinoamericana de Medicina (Elam)? Y el objetivo es: Elaborar tareas integradoras para

desarrollar la interdisciplinariedad en las clases de Química con la asignatura Biología

Humana en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Las tareas integradoras

propuestas van dirigidas a los estudiantes, para favorecer la integración de los

contenidos de la Biología Humana con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la

Química. La implementación de los resultados de este trabajo, pueden ser generalizados

en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en otras facultades preparatorias, y ser un punto de partida para su adecuación a otras disciplinas

Abstract

University processes lead to continuous improvement in the aspirations of Higher

Education and interdisciplinary content in the treatment of Medical Sciences is one of the

most pressing aspirations in the training of students. Based on the limitations of

Chemistry teachers to face this knowledge in the educational teaching process, they

reveal the scientific problem of the investigation: How to contribute to the improvement of

Chemistry classes to develop interdisciplinarity with the Human Biology subject of the

Latin American School of Medicine (Elam)? And the objective is: Develop integrative

tasks to develop interdisciplinarity in Chemistry classes with the Human Biology subject

at the Latin American School of Medicine.

The proposed integrative tasks are aimed at students, to favor the integration of thecontents of Human Biology with the teaching-learning process of Chemistry

The implementation of the results of this work can be generalized in the teaching-learning

process of Chemistry in other preparatory faculties, and be a starting point for its

adaptation to other disciplines.

Sobre el ponente

Daylen Sosa Herrero

Daylen Sosa Herrero

Elam Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 5:1 p. m.
14 minutos
DID Sala Póster-05
Autores
Daylen Sosa Herrero
Sorangel Acosta Machín
Jennifer J Escobar Varela
Palabras clave
integrating tasks.
interdisciplinary nodes
keywords: interdisciplinarity
nodos interdisciplinarios
palabras claves: interdisciplinariedad
tareas integradoras.