Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
DID
VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.
Resumen
La investigación presentada propone los nodos interdisciplinarios entre las
asignaturas Bioquímica del Ejercicio Físico y Seguridad Nacional, dirigida a los
profesores, la cual facilita el establecimiento de la interdisciplinariedad en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, la cual contribuye a perfeccionar el
desempeño profesional de los docentes. El análisis de los contenidos permitió la
determinación de nodos cognitivos interdisciplinarios (NCI), para establecer la
relación interdisciplinaria entre Bioquímica del Ejercicio Físico y la asignatura
Seguridad Nacional, perteneciente a la disciplina Preparación para la Defensa,
tomándose como referente los “nodos potenciales de articulación interdisciplinaria
o aquel contenido de los temas de las asignaturas, que incluye los conocimientos,
las habilidades y los valores asociados a él, y que se pueden identificar a partir de
su estructura temática.
Abstract
The research presented proposes the interdisciplinary nodes between the
subjects Biochemistry of Physical Exercise and National Security, aimed at
teachers, which facilitates the establishment of interdisciplinarity in the
teaching-learning process, which contributes to perfecting the
professional performance of teachers. The analysis of the contents allowed the
determination of interdisciplinary cognitive nodes (NCI), to establish the
interdisciplinary relationship between Biochemistry of Physical Exercise and the subject
National Security, belonging to the Defense Preparation discipline,
taking as a reference the “potential nodes of interdisciplinary articulation
or that content of the subject topics, which includes knowledge,
the skills and values associated with it, and that can be identified from
its thematic structure.
Sobre el ponente
Carlos Alberto Morales Romero
