VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-138 LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Resumen

Con la concepción de perfil amplio que ha caracterizado siempre al Ingeniero Industrial, se requiere profesionales capaces de garantizar sistémicamente la gestión de los procesos de producción y servicios en todos los sectores de la sociedad. La asignatura Investigación de operaciones en la carrera de Ingeniería Industrial, dota al estudiante de modelos y métodos matemáticos, que contribuyen a analizar, diseñar, operar, mejorar y dirigir procesos de producción y servicios, posibilitando la toma de decisiones fundamentadas científicamente. Aunque estas técnicas aportadas por la Investigación de Operaciones son de vital importancia para su desempeño como profesionales; es evidente que los estudiantes lo ven como algo sin importancia y poco aplicable y que les resulta difícil su estudio. Para dar respuesta a la tarea de introducir nuevos cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la misma, es que se propone este trabajo, cuyo objetivo fundamental es mostrar como un aprendizaje basado en proyecto, hace más factible y útil la enseñanza de técnicas importantes dentro de la Investigación de Operaciones como la Programación lineal.

Abstract

With the broad profile conception that has always characterized the Industrial Engineer, professionals capable of systemically guaranteeing the management of production processes and services in all sectors of society are required. The Operations Research subject in the Industrial Engineering career provides the student with mathematical models and methods that contribute to analyzing, designing, operating, improving and directing production and service processes, enabling scientifically based decision-making. Although these techniques provided by Operations Research are of vital importance for their performance as professionals; it is evident that students see it as something unimportant and not very applicable and that it is difficult for them to study it. In order to respond to the task of introducing new changes in the teaching-learning process of the same, this work is proposed, whose main objective is to show how project-based learning makes the teaching of important techniques more feasible and useful. within Operations Research such as Linear Programming.

Sobre el ponente

Neydalis Piloto Fleitas

Neydalis Piloto Fleitas

Universidad de Matanzas Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 11:53 a. m.
8 minutos
DID Sala Póster-01
Autores
Neydalis Piloto Fleitas
Rayner Manuel Sánchez Reyes
Palabras clave
enseñanza basada en proyecto.
investigación de operaciones
operations research
project-based teaching