Simposio Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
DID
VI Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.
martes 08
18 tracks
febrero
2022
SALA 5 | Sala 6 | Sala 7 | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
9:00 |
PANEL: “Aprendizaje y didáctica. Transformaciones necesarias en la práctica pedagógica”. Coordina: Dr.C: Raquel Bermúdez Morris (Secretaria Ejecutiva Simposio DID, CUJAE, Cuba)
Dr.C. Anaisa Hernández González (Vicerrectora Docente y Vicepresidente del Simposio DID, CUJAE, Cuba). Dr.C. Janette Santos Baranda (Directora del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, CREA y Vicepresidente del Simposio DID, CUJAE, Cuba)
|
||||||||||
DID-006. LABORATORIO AUTOMOTRIZ DE LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN PARA LA INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EN INGENIERÍA MECÁNICA
Esteban López Milán
automotive laboratory; automotive mechanic
automotive transportation
laboratorio automotriz; mecánica automotriz; transporte automotor
|
Taller de Debate: “Retos e impactos de las Ciencias Básicas y Técnicas en la formación del ingeniero y en la transformación social en el contexto actual”. Coordinan: Dr.C. Raquel Bermúdez Morris (Secretaria Ejecutiva del Simposio DID, CUJAE, Cuba) y Dr.C. Liuris Rodríguez Castilla (Editora de la Revista Referencia Pedagógica, CUJAE, Cuba)
DID-001, DID-002, DID-003, DID-004, DID-005 y DID-006
|
DID-003. ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL DE LA QUÍMICA EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA MILITAR.
Magdiel Pulido Legró
chemistry
didactics
didáctica
ecological approach
educación ambiental
enfoque ecológico
environmental education
laboratory practice.
práctica de laboratorio.
química
|
DID-002. NECESIDADES Y RETOS DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PARA LA FORMACIÓN INGENIERA.
Tania Diez Fumero
asistentes matemáticos
didactics of mathematics
didáctica de la matemática
engineering
ingeniería
mathematical assistants
problem solving
resolución de problemas
|
DID-004. MEDIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN LOS CURSOS DIRIGIDOS DE SUPERACIÓN DE OFICIALES.
Magdiel Pulido Legró
aprendizaje significativo
chemistry
cursos dirigidos
directed courses
meaningful learning
medios de enseñanza
química
teaching media
|
DID-001. METODOLOGÍA PARA RESCATAR LAS MÁQUINAS SIMPLES AL ENSEÑAR FÍSICA A ALUMNOS QUE ESTUDIAN INGENIERÍA MECÁNICA
Elio Jesús Crespo Madera
física
ingeniería mecánica
mechanical engineering.
máquinas simples
physics
simple machines
|
DID-005. SISTEMA DE MÉTODOS PARA LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA
Lorenzo Miguel Pérez Martín
proceso de enseñanza-aprendizaje de la ingeniería
sistema de métodos para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje
system of methods to evaluate teaching-learning process
teaching-learning process of the engineering
|
|||||
10:00 |
CONFERENCIA: “La socioformación. Nuevo modelo pedagógico para Latinoamérica”.
Sergio Tobón (Director del Centro Universitario para la formación y el emprendimiento CIFE, sedes México y Estados Unidos)
|
||||||||||
DID-008.FORMACIÓN DE INGENIEROS ONLINE. PROPUESTAS Y RESULTADOS RELACIONADOS CON LA CREATIVIDAD Y EL COMPROMISO
Dr.C. Arasay Padrón Alvarez
commitment
compromiso
creatividad
creativity
engineer training
formación de ingenieros
online
resultados
results
|
Taller de Debate:“La ciencia, la tecnología y la innovación al servicio de la formación del ingeniero y el arquitecto”. Coordinan: Dr.C. Arasay Padrón Álvarez (Coordinadora Programa de doctorado, CUJAE,Cuba). y Dr. C. Gilda Vega Cruz (Asesora de la Vicerrectoría Docente, CUJAE, Cuba).
DID-007, DID-008, DID-009, DID-010, DID-011, DID-012, DID-013 y DID-014
|
DID-010.LA NUBE, UN MEDIO PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Gilda Vega Cruz
curso a distancia
didactics
didáctica
distance learning
física
physics
|
DID-007.LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS EN LA CUJAE
Janette Santos Baranda
concepción didáctica
didactic conception
distance education
ecosistema digital universitario
educación a distancia
formación de ingenieros y arquitectos
training of engineers and architects
university digital ecosystem
|
DID-011.APRENDER QUÍMICA CON JUEGOS EN COMPUTADORA
Diana Mondeja González
computadoras
computers
educational games
enseñanza y aprendizaje de química
juegos educativos
teaching and learning of chemistry
|
DID-014.MATEMÁTICA II EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA
Francisca Mena Hernández
aprendizaje significativo
distance education
educación a distancia
logical reasoning
meaningful learning
razonamiento lógico
technology
tecnología
|
DID-009.UNA EXPERIENCIA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN TIEMPOS DE COVID-19
Gilda Vega Cruz
blended mode
didactics
didáctica
distance mode
física
modalidad a distancia
modalidad semipresencial
physics
|
DID-012.ESTRUCTURA DE CURSO EN MOODLE PARA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA ENSEÑANZA DE INGENIERÍAS
Ileana Moreno Campdesuñer
distance learning
engineering education
enseñanza de ingeniería
interactive platforms
modalidad a distancia
plataformas interactivas
|
DID-013.MODELO DE SIMULACIÓN MATEMÁTICA PARA VEHÍCULOS DE REPARTO Y SU SOLUCIÓN MEDIANTE EL MICROSOFT EXCEL
Esteban López Milán
modelo de reparto
routing model
routing vehicles
ruteo de vehículos
|
|||
11:00 |
miércoles 09
26 tracks
febrero
2022
SALA 5 | Sala 6 | Sala 7 | ||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
9:00 |
DID-016. GESTIÓN DIDÁCTICA PARA LA AUTONOMÍA DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INFORMÁTICA EN TIEMPOS DE COVID- 19
Daniella Evelyn Machado Montes de Oca
aprendizaje matemático
autonomy
autonomía
covid 19
didactic management
engineering
gestión didáctica
ingeniería
learning-mathematics
|
DID-27. JUEGO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE DE LA NOMENCLATURA Y NOTACIÓN QUÍMICA EN LA ENSEÑANZA MEDIA.
Diana Laura Martín Fernández
chemistry
didactics
didáctica
game
juego
nomenclatura
nomenclature
notación
notation
química
|
DID-26. HABILIDADES EXPERIMENTALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE FÍSICA EN LA UNIVERSIDAD DE MATANZAS
Yurién Súarez Vega
abilities
experimental skills
habilidades
habilidades experimentales
pedagogical professional practice.
práctica profesional pedagógica
|
DID-020. FORMACIÓN DE LA CULTURA MATEMÁTICA EN CARRERAS DE CAMPOS STEM CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Eneida Antonia Terry Leonard
cultura matemática
formación
gender
género
mathematical culture
stea+m
stem
training
|
DID-28. QUÍMICA EN CONTEXTO: UN MODELO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Sergio García Bertot
contextualización
contextualization
problem solving; social involvement
resolución de problemas; implicación social
|
DID-29. QUÍMICA APLICADA: ASIGNATURA BÁSICA CONCEBIDA PARA LA CARRERA DE AGRONOMÍA, PERFECCIONADA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Miriam Medina Mesa
agroecosistema.
agroecosystem.
chemistry; agronomy; science-profession relationship
química; agronomía; relación ciencia-profesión
|
DID-30. TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL
Luisel Hernández Junco
enfoque investigativo
experimental method
experimental tasks
inquiry approach
método experimental
tareas experimentales
|
DID-017. LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y SU RESOLUCIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA SUPERIOR
Susy Pérez Jiménez
basic resources
ejercicios matemáticos
math exercises
mathematical problems
problemas matemáticos
recursos básicos
resolución de problemas
resolution of problems
|
DID-018. ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD MATEMÁTICA CALCULAR INTEGRALES DEFINIDAS
Wilfredo Sánchez Companioni
didactic strategy; ability; calculate definite integrals; creative learning and mathematics.
estrategia didáctica; habilidad; calcular integrales definidas; aprendizaje creativo y matemática.
|
DID-015.ENSEÑANDO MATEMÁTICAS CON LOS MEMORETOS
Marco Vinicio Vásquez Bernal
challenge
desafío
destreza numérica.
lúdica
memoreto
numerical dexterity.
playful
|
Taller de debate de póster: “Nuevas modalidades en la enseñanza de las Ciencias Básicas en ingeniería y arquitectura”. Coordinan: Dr. C. Juan José Llovera González (Metodólogo de la Subdirección de Investigaciones y Postgrado del Instituto de Ciencias Básicas, CUJAE) y Dr. C. Yolanda de Jesús O´Farrill Dinza (Subdirectora de Investigaciones y Posgrado del Instituto de Ciencias Básicas, CUJAE)
DID-015 DID-016, DID-017, DID-018, DID-019, DID-020, DID-021, DID-022, DID-023, DID-024, DID-025, DID-026, DID-027, DID-028, DID-029, DID-030 y DID-031
|
DID-019. NIVELACIÓN MATEMÁTICA POR COMPETENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: FORMA HÍBRIDA MODIFICADA POR CONFINAMIENTO PANDÉMICO
Rafael Lorenzo Martín
didactic innovation
educación matemática superior
educational effects by covid-19
efectos educativos por covid-19
formative social interactions
higher mathematical education
hybrid modes.
innovación didáctica
interacciones sociales formativas
modos híbridos.
|
DID-22. LA FÍSICA Y LA ESPECIALIDAD DE INFORMÁTICOS. VÍAS DE VINCULACIÓN.
Bertha Pedrosa Ruiz
computing
física. interdisciplinariedad
informática
interdisciplinarity
physics
|
DID-25. PREPARAR EL SUELO A PARTIR DE SUS PROPIEDADES FÍSICAS. HABILIDAD PROFESIONAL NECESARIA
Luis Enrique Reinoso Febles
acción
action
actividad
activity
capacidad y habilidades profesionales
domain
dominio
operaciones
operations
professional capacity and skills
|
||
10:00 | ||||||||||||||||
11:00 | ||||||||||||||||
DID-36. EL APRENDIZAJE CREATIVO DE LA INFORMÁTICA: CONCEPTUALIZACIÓN
Walfredo González Hernández
aprendizaje creativo
aprendizaje creativo de la informática
creative learning
informatics creative learning
project.
proyecto.
|
DID-40. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURATECNOLOGIA IV
Carmen Julia Leyva Fontes.
proceso de enseñanza-aprendizaje; multimedia; tecnologías de la información y las comunicaciones (tic)
teaching-learning process; multimedia; technologies of the information and the communications (tic)
|
DID-37. LAS HERRAMIENTAS CAX EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA: UNA EXPERIENCIA DESDE EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Roberto Pérez Rodríguez
cax
desarrollo sostenible
engineering
enseñanza
ingeniería
sustainable development
teaching
|
DID-39. LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CENTRADA EN EL ESTUDIANTE, PARA UNA FORMACIÓN INTEGRAL EN EL TÉCNICO SUPERIOR EN TECNOLOGÍA DE RIEGOS
María de Lourdes Reynosa Gómez
aplicaciones
applications
educación
education
herramientas
information and communication technologies
irrigation systems and university of the field
sistemas de riego y universidad en el campo
tecnologías de la información y comunicación
tool
|
DID-34. EL EXCEL COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA PARA LA TERMODINÁMICA DE LAS SUSTANCIAS PURAS
José Martín Ramírez Manzano
aprendizaje
enseñanza
excel.
learning
power point
teaching
termodinámica
thermodynamics
|
DID-38. PROCESO DE VIRTUALIZACIÓN Y USO DE LAS TIC, EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEINGENIERÍA CIVIL EN LA ASIGNATURA DE REDACCIÓN TÉCNICA
María de Lourdes Reynoza Gómez
aplicaciones
applications
civil engineering.
educación
education
herramientas
information and communication technologies
ingeniería civil.
redacción técnica
technical writing
tecnologías de la información y comunicación
tools
virtualización
virtualization
|
DID-33. PIZARRA DIGITAL A TRAVÉS DEL POWER POINT PARA LA ENSEÑANZA DE LA TERMODINÁMICA BÁSICA
José Martín Ramírez Manzano
aprendizaje
enseñanza
excel.
learning
power point
teaching
termodinámica
thermodynamics
|
DID-32. ASPECTOS DE GEOGEBRA QUE HAN LOGRADO UN IMPACTO POSITIVO EN ECUADOR
Máster Rosa Ildaura Troya Vásquez
capacitación
dynamic tool
enseñanza de las matemáticas
geogebra
herramienta dinámica
impacto positivo
mathematics teaching
positive impact
training
|
DID-35.IMPORTANCIA DEL USO ADECUADO DE LAS TIC EN LA MODALIDAD DE ENSEÑANZA NO PRESENCIAL
Yosvany Silva Solís
computadoras en la educación; técnicas computacionales; matemática.
computers in education; computational techniques; mathematics.
|
DID-42. APLICATIVOS MÓVILES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ELECTRÓNICA DIGITAL B1
Luis Téllez Lazo
aplicativos móviles
digital electronics.
electrónica digital.
laboratorypractice
mobile applications
prácticas de laboratorio
simulación
simulation
|
DID-41. EXPERIENCIAS EN EL TRABAJO DIDÁCTICO EN LA ASIGNATURA SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIONES APLICANDO MODELO TPACK.
Luis Rolando Roba Iviricu
estrategia pedagógica
pedagogic strategy
recursos virtuales
semipresencial
semipresential.
tpack
virtual resources
|
Taller de debate de póster: “La integración de las TIC en los nuevos entornos de aprendizaje de las Ciencias Básicas, la Ingeniería y la Arquitectura”. Coordinan: Dr. C. Yolanda de Jesús O´Farrill Dinza (Subdirectora de Investigaciones y Posgrado del Instituto de Ciencias Básicas, CUJAE) y Dr. C. Juan José Llovera González (Metodólogo de la Subdirección de Investigaciones y Postgrado del Instituto de Ciencias Básicas, CUJAE, Cuba)
DID-32, DID-33, DID-34, DID-35, DID-36, DID-37, DID-38, DID-39, DID-40, DID-41, DID-42 y DID-43
|
|||||
12:00 | ||||||||||||||||
13:00 | ||||||||||||||||
14:00 | ||||||||||||||||
15:00 | ||||||||||||||||
16:00 |
jueves 10
27 tracks
febrero
2022
SALA 5 | Sala 6 | Sala 7 | ||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
9:00 |
DID-044.“LAS POTENCIALIDADES EDUCATIVAS DE LA ASIGNATURA APRECIACIÓN DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO”
Leonor Jiménez Cuba
apreciación cinematográfica
art
arte
cultura.
culture
engineers
film appreciation
ingenieros
valores
values
|
DID-069. Concepción didáctica para el empleo del sistema de medios de enseñanza-Escuela Militar Aeronáutica Angolana.
Ivo Manuel Demam Belo
clasificación
classification
funciones y exigencias didácticas
functions and didactic requirements
keywords: principles
palabras clave: principios
selección y empleo.
selection and employment.
sistema de medios de enseñanza
system of teaching aids
|
DID-055. ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA INTEGRACIÓN INTRADISCIPLINAR DE LOS CONTENIDOS BIOLÓGICOS EN LA CARRERA AGRONOMÍA
Kalianni Olivares Figueroa
integración de contenidos; intradisciplinar; transferencia
|
DID-058. ANÁLISIS COMPARATIVO DE ESTRATEGIAS DOCENTES EN PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LA ARQUITECTURA. CASO DE ESTUDIO EN EL ESCENARIO DE PANDEMIA POR COVID-19
Cesar Augusto Covarrubias Flores
architecture
arquitectura
docente
estrategias de aprendizaje
formación profesional
learning strategies
professor
vocational training
|
DID-049. ENTRENAMIENTO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUÍMICA EN LA TOMA DE DECISIONES ANTE UNA SITUACIÓN CRÍTICA EN UN PROCESO TECNOLÓGICO
Gil Cruz Lemus
adquisición del conocimiento
base de conocimiento
expert system
knowledge acquisition
knowledge base
sistema de entrenamiento
sistema experto
training system
|
Taller de debate de Póster: “Experiencias en la formación integral de los ingenieros y arquitectos desde una perspectiva innovadora”. Coordinan: Dr. C. Ana Teresa Molina Álvarez (Presidente de la Comisión de grados científicos, CUJAE, Cuba) y Dr. C. Arasay Padrón Alvarez (Coordinadora de Programa de doctorado, CUJAE, Cuba)
DID-044, DID-045, DID-046, DID-047, DID-048, DID-049, DID-050, DID-051, DID-052, DID-053, DID-054, DID-055, DID-056, DID-057, DID-058, DID-059 y DID 69
|
DID-050. UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR DESDE DIBUJO II DE LA INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD DE MATANZAS.
Adiarys Mieres Lima.
aprendizaje desarrollador
developer learning
proceso de enseñanza-aprendizaje
teaching-learning process
|
DID-059. CERTAMEN PEDRO VICENTE MALDONADO
Marco Vinicio Vásquez Bernal
certamen de matemáticas
collective test.
inclusion
inclusión
individual test
mathematics contest
mathematics in life project
proyecto la matemática en la vida
prueba colectiva.
prueba individual
|
DID-054. APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS, UNA EXPERIENCIA DE INGENIERÍA EN AUTOMÁTICA DE LA UCLV
Robby Gustabello Cogle
aprendizaje orientado a proyectos (aop)
automation engineering
ingeniería en automática
proceso enseñanza-aprendizaje
project-based learning (pbl)
teaching-learning process
|
DID-051. ENSEÑANZA DE LA TOPOGRAFÍA EN LAS CONDICIONES ACTUALES DE LA UNIVERSIDAD CUBANA
Oleida María Simón Brito
educative software.
information and communication technologies
proceso de enseñanza - aprendizaje
software educativo
teaching - learning process
tecnologías de la información y las comunicaciones
|
DID-057. LA UTILIDAD DE LAS METODOLOGIAS ACTIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA EN SITUACION DE PANDEMIA
Maribel Rojo Hernandez
active methodology
aprendizaje significativo
cognición
cognition
estrategia de aprendizaje.
learning strategy
meaningful learning
metodología activa
|
DID-052.UNA PROPUESTA DE CONCEPCIÓN DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA EN EL III PERFECCIONAMIENTO EDUCACIONAL
Yanet González Ferrales
aprendizaje
didactics
didáctica
enseñanza
geografía
geography
improvement
learning
perfeccionamiento
teaching
|
DID-048. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL TRATAMIENTO DE LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS
Yunaisy Rodríguez Osorio
ecologistas
ecologists
movimientos sociales
pacifistas
pacifists
social movements
|
DID-045. IMPACTO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO AGRÓNOMO
Angelina Parra de la Paz
formación de agrónomos
gestión del conocimiento
knowledge management
link with productive entity
training of agronomists
vínculo entidad productiva
|
DID-046. EL GRUPO CIENTÍFICO ESTUDIANTIL DEL DEPARTAMENTO INDUSTRIAL DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS TÉCNICAS
Raydel Romero Hernández
ciencias
científico
estudiantil
group
grupo
industrial
sciences
scientific
student
technical
técnicas
|
DID-053. ANÁLISIS CRÍTICO AL PLAN E EN EL PROGRAMA DE LA DISCIPLINA INGENIERÍA DEL FACTOR HUMANO. CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL
Manuel de Jesús Zayas Sabatela
base curriculum
currículo base
disciplina
discipline
human factor engineering.
ingeniería del factor humano.
programa de estudio
study program
|
DID-047. LA METACOMUNICACIÓN: UNA APROXIMACIÓN A SUS CUALIDADES PARA LA TOMA DE DECISIONES DEL INGENIERO INDUSTRIAL
Isabel Ríos Barrios
cualidades
industrial engineer
ingeniero industrial
metacommunication
metacomunicación
qualities
taking of decisions
toma de decisiones
|
DID-056. ASOCIACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
Juan Sebastián Parra Sánchez
academic achievement.
engineering
enseñanza de las matemáticas
evaluación del estudiante
ingeniería
mathematics education
rendimiento escolar.
student evaluation
|
||
10:00 | ||||||||||||||||||||
11:00 | ||||||||||||||||||||
DID-061. “DESASTRES VS DESARROLLO” UNA APROXIMACIÓN A LA PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.
Natali Gámez Matos
curricular design
diseño curricular
i am in danger
peligro
prevención de desastres
prevention of disasters
riesgo
risk
vulnerabilidad
vulnerability
|
DID-066. LA ESTRATEGIA CURRICULAR DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CARRERA DE ARQUITECTURA
Rafael Ángel Rodríguez Abreu
architecture
arquitectura
comprehensive training
curricular strategy
desarrollo sostenible
estrategia curricular
formación integral
sustainable development
|
Taller de debate de póster: “Preparación para la defensa y protección contra riesgos en la formación universitaria”. Coordinan: Dr. C. Gilda Vega Cruz (Asesora de la Vicerrectoría docente, CUJAE, Cuba) y Dr. C. Ana Teresa Molina Álvarez (Presidente de la Comisión de grados científicos, CUJAE, Cuba).
DID-060, DID-061, DID-062, DID-063, DID-064, DID-065, DID-066, DID-067 y DID-068
|
DID-068. UNIVERSIDAD EN EL CAMPO UN PROYECTO DE AUTOSOSTENIBILIDAD PARA LA COMUNIDAD Y UNA ALTERNATIVA DE CONTINUIDAD EDUCATIVA
María de Lourdes Reynosa Gómez
campo
educación postpandemia.
field
irrigation system
post-pandemic education.
sistema de riego
technical
técnico
universidad
university
|
DID-064. EL DEBATE GRUPAL Y SU DIDÁCTICA. UNA ACTUALIZACIÓN NECESARIA
Iván Cruz Moliner
análisis colectivo
collective analysis
debate grupal
enfoque multifactorial
group debate
interest and expectations
interés y expectativa
multi-factor
multi-lateral and integral approach
multilateral e integral
reflexión amplia
wide reflection
|
DID-063. LA ACTIVIDAD METODOLÓGICA INTERDISCIPLINARIA, MULTIDISCIPLINARIA Y TRANSDISCIPLINARIA COMO CONDICIÓN INDISPENSABLE PARA LA DISCIPLINA PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA
Reimundo Quesada Romero
comprehensive training
constitución
constitution
cultura de seguridad nacional y defensa nacional
culture of national security and national defense
desarrollo sostenible
formación integral
interdisciplinaria
interdisciplinary
methodological work
multidisciplinaria
multidisciplinary
sustainable development
trabajo metodológico
transdisciplinario
transdisciplinary
|
DID-062. ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL COLEGIO DE DEFENSA NACIONAL.
Joel Martínez Cisneros
acciones
actions
alumnos
defensa
defense and national security
didactic strategy
didáctica
enseñanza-aprendizaje
estrategia
groups
grupos
proceso
profesores
professors
pupil
seguridad nacional
teaching and learning process
|
DID-067. PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE EN TERMODINÁMICA
José Martín Ramírez Manzano
educación ambiental
environmental education
estrategias didácticas
teaching strategies
termodinámica
thermodynamics
|
DID-060. EMPLEO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO DE LA DISCIPLINA PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA.
Reimundo Quesada Romero
defensa nacional
disaster risk reduction
educational technology
enseñanza autoaprendizaje
interactive platforms
modelo pedagógico
national defense
national security
pedagogical model
plataformas interactivas
reducción de riesgos de desastres
seguridad nacional
self-study teaching
tecnología educativa
|
||||||||||||
12:00 | ||||||||||||||||||||
viernes 11
2 tracks
febrero
2022
SALA 5 | Sala 6 | Sala 7 | |
---|---|---|---|
CONFERENCIA: "Brechas digitales y formación de competencias ciudadanas en el contexto de los ODS-2030"
Dra. Isabel María Gómez Trigueros (Vicedecana de Máster del Profesorado y Máster de investigación, Departamento Didáctica General y Didácticas Específicas, Universidad de Alicante, España)
tpack; teaching digital competence; sdg; gender digital divide; lkt.
tpackk; competencia digital docente; ods; brecha digital de género; tac
|
|||
CONFERENCIA: “Evaluación en la educación virtual”
Dra. Norka Bedregal Alpaca (Directora de la Dirección Universitaria de Tecnología de la Información de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa UNSA, Perú)
|
|||
12:00 | |||