Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.
POS
XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.
Actualmente, el estado cubano como parte la actualización del modelo económico,
apoya y fomenta el emprendimiento, impulsando laampliación, reconocimiento y
fortalecimiento de nuevos actores económicos (NAE)en el tejido empresarial del
país. El propósito del presente Trabajo es contribuir a ello desde la educación
superior cubana, presentando la experiencia de gestación y desarrollo del
Diplomado “Herramientas de Gestión para Nuevos Actores Económicos” del
Centro Universitario Municipal de Cárdenas (Universidad de Matanzas). Entre las
principales herramientas utilizadas en el Estudio: figuran el análisis de la
información secundaria- investigaciones precedentes, base legal y regulatoria
aplicable en Cuba a la actividad de los NAE, buenas prácticas de los micro,
medianos y pequeños negocios en Cuba y en otros países, etc. Los principales
resultados son: el Programa del Diplomado – 10 cursos en la modalidad
semipresencial que aportan 18 créditos; y los impactos que ha generado su
impartición en términos decreación de capacidades para diseñar, establecer,
gestionar y posicionar competitivamente emprendimientos; provisión de
respuestas pertinentes a las demandas de diversificación del tejido empresarial del
Territorio en consonancia con su Estrategia de Desarrollo; y valorización de la
importancia del vínculo universidad – empresa. Peculiar característica es que en
todos los cursos y en el Diplomado, el sistema de evaluación acompaña y favorece la mejora de los proyectos que diseñan o ya gestan los matriculados,
previendo incluso que posterior a que egresen, se les continúe proveyendo
asesoría desde la Universidad. Se concluye argumentando la pertinencia y
oportunidades de mejora del Diplomado para futuras ediciones.
Currently, the Cuban state, as part of the updating of the economic model,
supports and encourages entrepreneurship, promoting the expansion, recognition
and strengthening of new economic actors (NAE) in the country's business fabric.
The purpose of this paper is to contribute to this from Cuban higher education,
presenting the experience of gestation and development of the Diploma Course
"Management Tools for New Economic Actors" of the Cárdenas Municipal
University Center (University of Matanzas). Among the main tools used in the
Study: analysis of secondary information - previous research, legal and regulatory
basis applicable in Cuba to the NAE activity, good practices of micro, medium and
small businesses in Cuba and in other countries, etc. The main results are: the
Diploma Program - 10 courses in the blended learning modality that provide 18
credits; and the impacts generated by its delivery in terms of capacity building to
design, establish, manage and competitively position enterprises; provision of
relevant answers to the demands for diversification of the business fabric of the
Territory in line with its Development Strategy; and appreciation of the importance
of the university-enterprise link. A peculiar characteristic is that in all the courses
and in the Diploma, the evaluation system accompanies and favors the
improvement of the projects designed or already managed by the enrolled
students, even foreseeing that after their graduation, the University will continue to
provide them with advice. We conclude by arguing the relevance and opportunities
for improvement of the Diploma for future editions.