Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.
POS
XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.
lunes 05
1 tracks
febrero
2024
Sala 5 | Sala 8 | Sala virtual | Sede UH. 5ta y 64 | Sala 8. | Sala 8. Participan POS (108, 109, 113, 116, 124, 130, 131, 133, 135, 137, 142). | Casa UH. 5ta y 63. Playa. Participan POS (104, 105, 118, 123, 127, 132, 145) | Sala 8 Participan: POS (100, 102, 103, 107, 112, 115, 117, 119, 121, 125, 128,144) | Sala 8 Participan: POS (101, 106, 110, 114, 122, 141, 146, 147) | Sala 8 Participan: Dr.C. Chantal Pérez Hernández, Liliana Arias Castillo, Carlos Aivarado Cerezo. POS (100, 102, 103, 107, 109,112, 115, 117, 119, 121, 125, 128,144) | Casa UH. 5ta y 64. Playa | POS. Sesión de Poster 01 | POS. Sesión Poster-01 | POS. Sesión de Poster 02 | POS. Sesión de Poster 03 | Sala Virtual POS 01 | POS Sala Poster | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Conferencia: "Calidad de los procesos universitarios y responsabilidad social universitaria"
Dr. C. Miriam Nicado García, Rectora Universidad de La Habana, Cuba
|
|||||||||||||||||
16:00 | |||||||||||||||||
martes 06
11 tracks
febrero
2024
Sala 5 | Sala 8 | Sala virtual | Sede UH. 5ta y 64 | Sala 8. | Sala 8. Participan POS (108, 109, 113, 116, 124, 130, 131, 133, 135, 137, 142). | Casa UH. 5ta y 63. Playa. Participan POS (104, 105, 118, 123, 127, 132, 145) | Sala 8 Participan: POS (100, 102, 103, 107, 112, 115, 117, 119, 121, 125, 128,144) | Sala 8 Participan: POS (101, 106, 110, 114, 122, 141, 146, 147) | Sala 8 Participan: Dr.C. Chantal Pérez Hernández, Liliana Arias Castillo, Carlos Aivarado Cerezo. POS (100, 102, 103, 107, 109,112, 115, 117, 119, 121, 125, 128,144) | Casa UH. 5ta y 64. Playa | POS. Sesión de Poster 01 | POS. Sesión Poster-01 | POS. Sesión de Poster 02 | POS. Sesión de Poster 03 | Sala Virtual POS 01 | POS Sala Poster | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
9:00 |
Conferencia:"El desarrollo sostenible de la formación de posgrado: especialización, la innovación y la investigación avanzada".
Dr.C. Miguel Angel Castro Arroyo
|
||||||||||||||||||||||
Panel: "La sostenibilidad de los programas de posgrado; desafios en Iberomerica".
Dr. C. Amarilys Torres Ramírez (Coordinadora)
|
|||||||||||||||||||||||
10:00 | |||||||||||||||||||||||
11:00 | |||||||||||||||||||||||
12:00 | |||||||||||||||||||||||
13:00 | |||||||||||||||||||||||
14:00 | |||||||||||||||||||||||
15:00 | |||||||||||||||||||||||
16:00 | |||||||||||||||||||||||
POS-148. LAS ESCUELAS DE POSGRADO A DISTANCIA: POR UNA SUPERACIÓN PROFESIONAL INCLUSIVA, SOSTENIBLE Y HABILITADORA PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Yeleny Zulueta Veliz
curso virtual
distance education
educación a distancia
educación de posgrado
postgraduate education
professional improvement
superación profesional
virtual course
|
POS-124. EXPERIENCIAS DE DESARROLLO DE PROGRAMA DE MAESTRÍA EN LÍNEA PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DE PROFESORES
Esperanza Herrera Ochoa
desarrollo sostenible
distance education
educación a distancia
educación en línea
formación de posgrado
formación de profesores
online education
postgraduate training
sustainable development
teacher training
|
POS-129. ESTRATEGIA PARA LA SUPERACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS
Ailec Granda Dihigo
claustro de profesores
formación postgraduada
pedagogical improvement
postgraduate training
professors
uperación pedagógica
|
POS-120.ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE GUANTANAMO
Idevis Lores Leyva
estrategia organizacional
integrated management system
moodle platform
organizational strategy
plataforma moodle
sistema de gestión integrado
|
POS-134. CLASE INVERTIDA Y APRENDIZAJE COOPERATIVO EN POSTGRADO: EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS
María Teresa Pérez Pino
hábitos de estudio
interactive concept maps
mapas conceptuales interactivos
metodología de la investigación.
research methodology.
study habits
|
POS-126. LA EDUCACIÓN DE POSGRADO ANTE EL DESAFÍO DE UN DESARROLLO SOSTENIBLE
Niurka Andux Ruiz
academic training
educación de posgrado
enseñanza-aprendizaje
estrategias de aprendizaje
formación académica
graduate education
learning strategies
modalidad de enseñanza.
teaching modality.
teaching-learning
|
POS-110. PROCESO DE POSGRADO EN LA UCLV: PARTE ESENCIAL DE LA EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS PROFESIONALES
Estrella María de la Paz Martínez
continuing education
educación continua
educación de calidad
gestión de posgrado
postgraduate management
quality
|
POS-111. DISEÑO Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE ESCENARIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA UNA EDUCACIÓN POSGRADUADA DE CALIDAD
Aida María Torres Alfonso
educación de posgrado; modalidad a distancia; escenarios de aprendizaje; virtualidad; capacitación
postgraduate education; remote mode; learning scenarios; virtuality; training
|
Panel: "La virtualización como alternativa para un crecimiento sostenible en la formación académica de posgrado digital"
Clara Coleta Oropeza Martínez. Rectora del Instituto de Formación Internacional, México (Coordinadora)
|
|||||||||||||||
17:00 |
miércoles 07
8 tracks
febrero
2024
Sala 5 | Sala 8 | Sala virtual | Sede UH. 5ta y 64 | Sala 8. | Sala 8. Participan POS (108, 109, 113, 116, 124, 130, 131, 133, 135, 137, 142). | Casa UH. 5ta y 63. Playa. Participan POS (104, 105, 118, 123, 127, 132, 145) | Sala 8 Participan: POS (100, 102, 103, 107, 112, 115, 117, 119, 121, 125, 128,144) | Sala 8 Participan: POS (101, 106, 110, 114, 122, 141, 146, 147) | Sala 8 Participan: Dr.C. Chantal Pérez Hernández, Liliana Arias Castillo, Carlos Aivarado Cerezo. POS (100, 102, 103, 107, 109,112, 115, 117, 119, 121, 125, 128,144) | Casa UH. 5ta y 64. Playa | POS. Sesión de Poster 01 | POS. Sesión Poster-01 | POS. Sesión de Poster 02 | POS. Sesión de Poster 03 | Sala Virtual POS 01 | POS Sala Poster | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
9:00 |
POS-123. LA SUPERACIÓN PROFESIONAL DE JOVÉNES PARA LA GESTIÓN DEL SISTEMA DE LA AGRICULTURA EN CUBA
Jorge Luís Torres Díaz,
educational
gestión
management
professional improvement of courses upgrading
sistema de la agricultura.
superación profesional de posgrado
system of the agriculture.
|
POS-132. SUPERACIÓN PROFESIONAL DE CUADROS Y RESERVAS: EXPERIENCIA DEL DIPLOMADO GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Juana Yamila Guerra Román,
diploma
diplomado
gestión del cambio organizacional
objetivo de desarrollo sostenible
organizational change management
sustainable development goal.
|
POS-118. GESTIÓN INTEGRADA DEL POSGRADO PARA LA FORMACIÓN DE CAPACIDADES TRANSFORMADORAS
Doris Virgilio Licea Milán
capacidades trasformadoras
desarrollo local
gestión
gestión integrada del posgrado
innovation
integrated administration of the postgraduate studies
local development
transformational capacities
|
POS- 127. LAS ESPECIALIDADES DE POSGRADO EN REDES DE UNIVERSIDADES
Delma de la C. Hernández Falcón.
especialidades de posgrado
networks of universities
postgraduate specialties
redes de universidades
|
Panel: La educación de posgrado basada en el trabajo colaborativo y la integración de redes entre instituciones académicas y el sector socio-productivo.
Coordina: Dr.C Delma Hernández Falcón
|
POS-105. DIPLOMADO EN AGRICULTURA SOSTENIBLE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA, UNA EXPERIENCIA DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA
Zulema Salguero Rubio
articulación de actores
articulation of actors
cadenas de valor
educación de posgrado
graduate education
innovaciones
innovations
value chains
|
POS-104. DIMENSIÓN SOCIAL. EXPERIENCIA DE LA ESCUELA DE POSGRADO HISPANO CUBANA PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO E INNOVACION
Tania Pérez Castro
actores sociales
cuba
cuba.
food security
gestión del conocimiento
gobernanza
governance
knowledge management
seguridad alimentaria
social actors
|
POS-131. GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN:EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE POSGRADOS NACIONALES PARA DIRECTIVOS DE CULTURA, ACTORES DEL DESARROLLO LOCAL.
María de la Caridad Dávila Hernández
capital humano
desarrollo local
development local
gestión de la capacitación
gestión de la información y el conocimiento
human capital
management of knowledge and information
management of training
|
||||||||||||||
10:00 |
jueves 08
80 tracks
febrero
2024
Sala 5 | Sala 8 | Sala virtual | Sede UH. 5ta y 64 | Sala 8. | Sala 8. Participan POS (108, 109, 113, 116, 124, 130, 131, 133, 135, 137, 142). | Casa UH. 5ta y 63. Playa. Participan POS (104, 105, 118, 123, 127, 132, 145) | Sala 8 Participan: POS (100, 102, 103, 107, 112, 115, 117, 119, 121, 125, 128,144) | Sala 8 Participan: POS (101, 106, 110, 114, 122, 141, 146, 147) | Sala 8 Participan: Dr.C. Chantal Pérez Hernández, Liliana Arias Castillo, Carlos Aivarado Cerezo. POS (100, 102, 103, 107, 109,112, 115, 117, 119, 121, 125, 128,144) | Casa UH. 5ta y 64. Playa | POS. Sesión de Poster 01 | POS. Sesión Poster-01 | POS. Sesión de Poster 02 | POS. Sesión de Poster 03 | Sala Virtual POS 01 | POS Sala Poster | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
5:00 |
POS-007. CONTRIBUCIÓN DEL APRENDIZAJE DESARROLLADOR AL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL POSTGRADO EN EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES
Eduardo Augusto López Ramírez
aprendizaje desarrollador
critical thinking
developer learning
pensamiento crítico
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6:00 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7:00 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8:00 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9:00 |
POS-130. LA CAPACITACIÓN PARA UN DESARROLLO MUNICIPAL SOSTENIBLE.
Vivian Rodríguez Acosta
capacitación
desarrollo local
funcionarios públicos
gobierno
government
i develop local
public officials
training
|
Sesión de Póster 01: La especialización, investigación e innovación como pilares básicos de la superación permanente
Coordina: Dr.C. Niurka Andux Ruiz
|
POS-137. TALLER DE SUPERACIÓN PARA PROFESORES DE HISTORIA DEL ARTE. ALTERNATIVA DESDE LA DIDÁCTICA DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO
Belkis Yaisy Zulueta Morciego
cultural heritage
enhancement.
methodological preparation
overcoming
patrimonio cultural
preparación metodológica
puesta en valor.
superación
|
POS-162. LA CRÍTICA CIENTÍFICA EN LA FORMACIÓN DE DOCTORES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Blanca Nieve Martínez Rubio
critical reading
critical thinking
crítica científica
habilidades de la crítica científica.
lectura crítica
pensamiento crítico
scientific criticism
scientific criticism skills
|
POS-167. LA SUPERACIÓN PROFESIONAL EN ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGÍCA: SU IMPACTO EN EL TRABAJO EDUCATIVO EN LA UNIVERSIDAD
Yurien Lazo Fernández
educational work
orientación
orientation
professional improvement
superación profesional
trabajo educativo
universidad
university
|
POS-168. Programa de formación para el Grupo Municipal de formación de formadores para el desarrollo local (GMFFDL).Una alternativa para el postgrado en los municipios.
Anamarys Rojas Murillo
desarrollo local
formación
formación de formadores
grupo municipal
local development
municipal group
program
programa
training
training of trainers
|
POS-166. ESTRATEGIA PARA LA PREPARACIÓN DE LOS TUTORES DE DOCTORADO
Maricela María González Pérez
doctoral training
formación de tutores
formación doctoral
tutor training
tutores
tutoring
tutors
tutoría
|
POS-157. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO LOCAL. UN RETO DE LOS DIRECTIVOS
Elen Dolores Álvarez Pardo
conocimiento
directive
gestión
gobierno
government's
knowledge
|
POS-179. LA PREPARACIÓN DE CUADROS Y RESERVAS: CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO LOCAL DESDE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Elizabeth Pérez Mateo
desarrollo local
gestión del conocimiento
knowledge management
local development.
preparación de cuadros y reservas
preparation of cadres and reserves
|
POS-164. LA INNOVACIÓN EN LA EVALUACIÓN CURRICULAR DE POSGRADO.
Marlies Larrazaleta González
curriculum
curriculum evaluation
currículo
evaluación curricular.
posgrado
postgraduate
|
POS-146. CALIDAD E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: UNA MIRADA DESDE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO.
Layvis Rodríguez González
academic quality
calidad académica
evaluación de impacto
impact evaluation
master's degree
procedimiento.
procedure.
program
programa de maestría
|
POS-182. PROGRAMA PROPEDÉUTICO EN POS DE LA FORMACIÓN DOCTORAL, UNA PERSPECTIVA DEL POSGRADO EN EL CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL ABREUS
María Rosa Nuñez González
abreus municipal university center
centro universitario municipal abreus
diploma
diplomado
doctoral training
formación doctoral
posgrado
postgraduate
propaedeutic
propedéutico
|
POS-141. LA ESPECIALIDAD DE POSGRADO EN LA FORMACIÓN CONTINUA DE DOCENTES. EL CASO DE BIOLOGIA
Luis Roberto Jardinot Mustelier.
academic undergraduate
biology teaching
curriculum design
desarrollo profesional
diseño curricular
enseñanza de la biología
especialidad de posgrado
formación continua
posgrado académico
professional development.
specialty
|
POS-185. EXPERIENCIA DE UN CURSO DE INNOVACIÓN DISEÑADO POR EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS.
Maira Margot Arias González
aprendizaje
competences
competencias
conocimientos
constructivism
constructivismo
habilidades
knowledge
learning
skills.
|
POS-158. EDUCACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA ACTIVIDAD DE POSGRADO: RETOS EN LA UNIVERSIDAD HOLGUÍN.
Yaniuska Ramírez Alfajarrín
ciencia
educación
education
posgrado
postgraduate
science
sociedad
society
technology
tecnología
|
POS-169. ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL PEDAGÓGICO DE LOS INSTRUCTORES DE ARTE
Marlié Martínez Llano
desempeño profesional pedagógico
educación preuniversitaria
improvement of professional pedagogical performance.
instructor de arte de música
instructor of music art
mejoramiento del desempeño profesional pedagógico.
pedagogical professional performance
pre-university education
professional improvement
superación profesional
|
POS-176. LOS RESULTADOS CIENTÍFICOS DOCTORALES EN EDUCACIÓN Y SU INTRODUCCIÓN EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA UNIVERSIDAD
Inés M Salcedo Estrada
doctoral training
formación doctoral
resultados científicos
scientific results
sistematización
systematization
|
POS-152. PROCEDIMIENTO PARA GESTIONAR LA MEJORA EN UN PROCESO DE FORMACIÓN POSGRADUADA
Bismayda Gómez Avilés
formación posgraduada; calidad de programa; planificación y mejora
planning and improvement
postgraduate training
quality of study program
|
POS-161. TALLERES DE ORATORIA ACADÉMICA PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA.
Alberto Velázquez López
academic oratory
comunicación científica y habilidades comunicativas
educational oratory
oratoria
oratoria académica
oratoria educativa
oratory
scientific communication and communication skills.
|
POS-156. SISTEMA DE ACTIVIDADES AFINES A LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LA LENGUA INGLESA PARA EL POSTGRADO
Kirenia Cervantes Madrigal
actividades
activities
comprensión textual
habilidad lectura
reading ability
textual comprehension
|
POS-173. Resultados del curso para intendentes y presidentes de la AMPP y sus estructuras en la gestión de gobierno en el municipio Céspedes
Vicente Noguel Fundora
capacitación
derecho
food sovereignty and sustainable development
law
soberanía alimentaria y desarrollo sostenible
training
|
POS-181. ACCIONES PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DEL CONCIMIENTO EN LA DELEGACION AGRICULTURA COTORRO
Claudio Rojas Peralta
action plan
implement
implementación
integrated
knowledge
management
plan de acción
principio y sial
principle and sial
sistema integrado de gestión del conocimiento
system
|
POS-159. LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA FOMENTAR LA HIGIENE ESCOLAR
Yamelys Hernández Crespo
educational institution.
educational intervention
health promotion
higiene escolar
institución educativa.
intervención educativa
promoción de salud
school hygiene
|
POS-163. VÍNCULO UNIVERSIDAD - CENTROS DE CAPACITACIÓN Y EL PERFECCIONAMIENTO DE LA SUPERACIÓN EN SECTORES ESTRATÉGICOS
María Margarita Santiesteban Labañino
center of training
centro de capacitación
improvement of the training
perfeccionamiento de la superación
sectores estratégicos
strategic sectors
superación
training
|
POS-180. FORMACIÓN DE CAPACIDADES: NECESIDAD PARA EL DESARROLLO LOCAL, EXPERIENCIA DEL CENTRO UNIVERSITARIO AGUADA DE PASAJEROS
Ricardo León Hidalgo
actores locales
capacity building
cooperación
cooperation
formación de capacidades
interacción
interaction
local actors
proposed actions
propuesta de acciones
|
POS-177. CURSO DE SUPERACIÓN PROFESIONAL: MARXISMO, HISTORIA DE CUBA, EN LAS REFLEXIONES DE FIDEL
Olga Lidia Rodríguez Sánchez
educación política e ideológica
fidel's reflections
overcoming
political and ideological education
reflexiones de fidel
superación
|
POS-151. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES DE SUPERACIÓN PROFESIONAL ORIENTADAS A LA REDACCIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS
Tamara Jimenez Padilla
evaluación; formación continua; redacción; superación.
evaluation; continuous training; writing
improvement
|
POS-154. EXPERIENCIAS EN LA GESTIÓN DE POSTGRADOS ACADÉMICOS EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL “MARTA ABREU” DE LAS VILLAS
Rosendo Moreno Rodríguez
gestión
gestión por procesos
management
management by processes
posgrado
postgraduate
procedimientos
procedures
procesos estratégicos
strategic processes
|
POS-160. ESTUDIO SOBRE LA PREPARACIÓN DEL PROFESORADO DE FÍSICA PARA LA DOCENCIA EN INGLÉS COMO MEDIO DE INSTRUCCIÓN.
Noelio Vázquez Vargas
baseline assessment
diagnóstico
english medium instruction
inglés como medio de instrucción
physics teachers
profesorado de física.
|
POS-171. LA GESTION DE LA SUPERACION DE PROFESORES DE CENTROS UNIVERSITARIOS MUNICIPALES DE PINAR DEL RIO.
Yaidelyn Moreno Mena
educación superior.
gestión
high school
increasing knowledge
management
superación profesional
|
POS-174. APOYO AL EMPRENDIMIENTO DESDE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA. CASO: DIPLOMADO HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA NUEVOS ACTORES ECONÓMICOS
Juan Lázaro Acosta Prieto
cuba
economic model
emprendimiento.
entrepreneurship.
modelo económico
new actors
nuevos actores
|
POS-170. GESTIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUA PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL DEPORTE EN EL ALTO RENDIMIENTO
Tania Rosa García Hernández
basic training stage
continuous training of the professional
entrenamiento deportivo
etapa de formación básica
formación continúa del profesional
preparación deportiva
sports preparation
sports training
|
POS-165. LA PREPARACIÓN DE DOCENTES DEL IPVCE PARA LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL HACÍA LAS CARRERAS DE CIENCIAS
Caridad Amado Paula Acosta
career guidance
orientación profesional
preparación del docente
profesionalidad
professionalism
teacher preparation
|
POS-150. LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN, CONTROL Y CALIDAD EN LA MEJORA DEL PROCESO SUSTANTIVO DE POSGRADO
Liliana Fernández Blanco
control
gestión de calidad
implementación
implementation
improvement plan
plan de mejora
planificación; organización
planning; organization
postgraduate process
proceso de posgrado
quality management
|
POS-181. DESEMPEÑO PROFESIONAL PEDAGÓGICO Y PROYECCIÓN SOCIAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS: CONTRIBUCIONES DESDE LA EDUCACIÓN POSGRADUADA
José Ramón Ruiz Arnaud
docencia universitaria
educación superior; posgrado; desempeño profesional
higher education; postgraduate; professional performance
university teaching
|
POS-135. EL POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA. PERSPECTIVA HASTA 2024
Javier López Fernández
gestión del posgrado
organizational recognition.
posgrado
postgraduate
postgraduate management
projection
proyección
reconocimiento organizacional.
|
POS-149. COMPETENCIA INFORMACIONAL. SISTEMATIZACIÓN Y REFLEXIONES PARA LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE POSGRADO
Carlos Lázaro Jiménez Puerto
competencia informacional
formación académica de posgrado
información
information
informational competence
postgraduate academic training
proceso.
process
|
POS-138. PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Y LA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DEL POSGRADO UNIVERSITARIO.
Ariel Ulloa Cisneros
curriculum of the university posgrade.
currículo del posgrado universitario.
educación en valores
education in values
habilidades comunicativas
talkative abilities
|
POS-153. METODOLOGÍA PARA EVALUAR EL IMPACTO DE LA EDUCACIÓN DE POSGRADO. EXPERIENCIAS EN LA UCLV" MARTA ABREU"
Mercedes Carrera Morales
calidad de la educación
desempeño profesional
evaluación de programas
methodology
metodología.
professional performance
program evaluation
quality of education
|
POS-145. ACCIONES PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DEL CONCIMIENTO EN LA DELEGACION AGRICULTURA COTORRO
Claudio Rojas Peralta
action plan
implement
implementación
integrated
knowledge
management
plan de acción
principio y sial
principle and sial
sistema integrado de gestión del conocimiento
system
|
POS-175. LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN EL PROGRAMA DOCTORAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: UN DESAFÍO
Bárbara Maricely Fierro Chong
dialogue
diálogo
doctoral training
formación doctoral
innovación
innovation
investigación
research
|
||||||||||||
Sesión de Póster
Aida María Torres Alfonso
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
10:00 |
Sesión de Poster 02: Desafíos en la implementación del doctorado basados en la investigación e innovación.
Coordina: Dr. C. Estrella de la Paz Martínez, Dir. POS UCLV
|
POS-172. ANÁLISIS DEL PROCESO DE GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DOCTORAL EN TRES UNIVERSIDADES CUBANAS
Tania Vargas Fernández
doctoral training
formación doctoral
gestión
management
universidades
universities
|
POS-184. PERSPECTIVA TEÓRICO-METODOLÓGICA Y RETOS DE LA FORMACIÓN DOCTORAL EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Jorge Garcia Batán
desempeño investigativo
doctoral training
ecosistema de gestión de la investigación
formación doctoral
impact.
impacto.
research management ecosystem
research performance
|
POS-178. RESULTADOS DE LA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DOCTORAL EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UDG
José Luis Lissabet Rivero
ciencias de la educación
doctoral formation
ejecución
entered university
estrategia
execution
formación doctoral
impact
impacto.
ingreso
sciences of the education
sostenibilidad
strategy
sustainable
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
11:00 |
POS-108. LA FORMACIÓN EN EL POSGRADO DEL DOCENTE EN LA FUNCIÓN SOCIAL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
Yexenia Martí Chavez
desarrollo sostenible
función social
posgrado
postgraduate
social function
sustainable development
|
POS-142. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES PARA UN PROCESO DE CONSULTORÍA EFECTIVO: UNA MIRADA DE DIAGNÓSTICO A LA ESCEG
Vivian Isabel Antúnez Saiz,
consulting
consultoría
entrenamiento
investigación-acción.
proceso
process
research-action.
training
|
POS-116. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN DE POSTGRADO PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
Yanet Susel Barzaga
calidad de la educación de postgrado
gestión de la calidad.
objetivos de desarrollo sostenible
quality management.
quality of graduate education
sustainable development goals
|
POS-109. LAS TRANSFORMACIONES DE LA EDUCACIÓN DE POSGRADO: UNA MIRADA DESDE LA UNIVERSIDAD ESPIRITUANA.
Carlos Alberto Valdivia Marín
documentos normativos del posgrado; educación de posgrado; formación académica de posgrado; superación profesional
normative documents of the postgraduate; postgraduate education; academic formation of postgraduate; advanced professional
|
POS-133. EXPERIENCIA DEL DESARROLLO DE LA MODALIDAD DE ESTUDIO SEMIPRESENCIAL EN LA ACADEMIA DE LAS FAR.
Maité Sablón Quintana
blended study modality
educational teaching process
modalidad de estudio semipresencial
procedimientos
procedures
proceso docente educativo
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sesión de Poster 03: La virtualización como alternativa para un crecimiento sostenible en la formación académica de posgrado.
Coordina: Dr. C. Aida Torres Alfonso
|
Panel: "La formación de posgrado y el cumplimiento de la agenda para el desarrollo sostenible".
Coordina: Tania Ortiz Cárdenas (Directora Posgrado UH)
|
POS-183. EL BINOMIO VIRTUALIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA
Tamara Hernández Manso
educación de posgrado; virtualización; transformación digital; educación superior
postgraduate education; virtualization; digital transformation; higher education
|
POS-139. LOS ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y DE POSTGRADO.
Leticia María Bustamante Alfonso
distance education
educación a distancia
educación de postgrado
entorno virtual de aprendizaje
postgraduate education
virtual learning environment
|
POS-136. PROBLEMÁTICA DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE POSGRADO A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA.
Mirardo Martín García
educación a distancia
formación académica de posgrado
long distance education
posgraduate academic training
|
POS-143. BARRERAS EN USO AULA VIRTUAL COMO APOYO DOCENTE. EXPERIENCIAS EN MAESTRÍA INVESTIGACIÓN CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
Lourdes María Serra Otero
aprendizaje en red
aula virtual
competencias digitales
digital competencies
moodle platform.
network learning
plataforma moodle.
virtual classroom
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
12:00 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
13:00 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
14:00 |
POS-100.TECNOLOGÍA DE PREPARACIÓN PARA EL INGRESO A LA FORMACIÓN DOCTORAL
Tomás Castillo Estrella
admission preparation.
doctoral formation
formación doctoral
preparación para el ingreso
|
POS-119. LA METACOGNICIÓN, LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EL PROCESO DE FORMACIÓN DOCTORAL
Lidia Esther García Grillo
doctoral students
doctoral training
doctorandos
enseñanza- aprendizaje
formación doctoral
metacognición
metacognition
teaching-learning
|
POS-101. LA HABILIDAD DIAGNÓSTICO IMAGENOLÓGICO EN RESIDENTES DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL
Carmen Lydia Díaz Quintanilla
diagnostic imaging; ability; comprehensive general medicine; first level of medical care; methodological workshop
diagnóstico imagenológico; habilidad; medicina general integral; primer nivel de atención médica; taller metodológico.
|
POS-103. FORMACION DOCTORAL. IMPACTO Y PROYECCIONES DEL POSTGRADO
Máryuri García González
impacto social
posgrado
social impact
|
POS-128. INVESTIGAR, INNOVAR Y CREAR. PILARES DEL POSGRADO EN CUBA.
Mario Martín Garateix
improvement
innovación y creatividad
innovation and creativity
investigación
investigation
perfeccionamiento
|
POS-112. HERRAMIENTAS EN INVESTIGACIONES PARA LA FORMACIÓN DE DOCTORES DESDE LA INDUSTRIA QUÍMICA
Erenio González Suárez
doctorados
doctorates
formación
training
universidad-empresa
university-company
|
POS-102. REGULARIDADES DE LA FORMACIÓN DOCTORAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Tania Ortiz Cárdenas
doctoral training
educación superior
formación doctoral
higher education
posgrado
postgraduate
|
POS-107. LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS ESTUDIADOS EN LAS TESIS DOCTORALES EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS EN EL PERÍODO 2005-2019
Carlos Luis Fundora Martínez
pedagogical processes
procesos pedagógicos
resultado científico
scientific result
sistematización
systematization
|
POS-117. GESTIÓN DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN PARA LA FORMACIÓN DOCTORAL EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Yaritza Tardo Fernández
academic management
doctoral training
formación doctoral
gestión académica
lines of investigation
líneas de investigación
|
POS-125. INNOVACIONES EDUCATIVAS PARA LA EVALUACIÓN FINAL EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA DE POSGRADO.
Teresita Hernández Cano
educational innovation
evaluación final
final evaluation
innovación educativa
memoria escrita
written memory
|
POS-115. PEDAGOGÍA DE LA FORMACIÓN DOCTORAL: APORTES DE ESTUDIOS SOBRE PERCEPCIONES DE ACTORES Y OTRAS FUENTES
Pedro Valiente Sandó
academic accompaniment; doctoral student; doctoral training; pedagogy of doctoral training; tutor.
acompañamiento académico; doctorando; formación doctoral; pedagogía de la formación doctoral; tutor.
|
POS-144. GENERALIZACIÓN DE LA METODOLOGÍA DISEÑADA PARA GESTIONAR RIESGOS: APLICACIÓN AL DOCTORADO EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS
Olga María Nieto Acosta
academic postgraduate
análisis modal de fallas y efectos
doctorado en ciencias farmacéuticas
failure mode and effects analysis
gestión de riesgos
phd in pharmaceutical sciences
posgrado académico
risk management
|
POS-155. FORTALECIMIENTO DEL CLAUSTRO DE LA UCLV DESDE LA FORMACIÓN DOCTORAL
Waldo Pérez García
estrategia
formación doctoral
fortalecimiento del claustro
phd formation
professors strengthening
strategy
|
PANEL: "La formación de doctores ante los nuevos desafíos del desarrollo socio – económicos".
Coordina: Dr. C. Mario Martín Garateix
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
15:00 |
IE: "MacondoLAB su incidencia en el Posgrado"
Gloria M. Naranjo Africano. Vicerrectora UNISIMON Colombia Barranquilla
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
POS-114. ACCIONES DE CAPACITACIÓN PARA LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DE CUADROS DE LAS ESTRUCTURAS MUNICIPALES DE GOBIERNO.
Yithsell Santiesteban Almaguer
cadres
capacitación
communicative competence
competencia comunicativa
cuadros
training
|
POS-106. IMPACTOS EN LA FORMACIÓN DE GESTORES DE LA INNOVACIÓN AGRARIA EN CUBA
Rodobaldo Ortiz Pérez
agrarian innovation
gestión del conocimiento
innovación agraria
investigación acción participativa
knowledge management
participative action research
|
POS-113. SISTEMA TERRITORIAL DE PREPARACIÓN Y SUPERACIÓN DE CUADROS (DIRECTIVOS) Y RESERVAS A ESCALA MUNICIPAL
Vicente Eugenio León Hernández
directivos y reservas.
managers and reserves.
preparación y superación
preparation and improvement
|
POS-147. COMPETENCIAS GENÉRICAS DE LOS DIRECTIVOS
Mercedes Delgado Fernández
competencias
directivos
estratégico
innovación
innovation
innovation management
innovation project
liderazgo
methodology
perfil
|
POS-122. SINERGIAS ENTRE LA ACREDITACIÓN DEL POSGRADO Y LA CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL CENTRO NACIONAL DE CIRUGÍA DE MÍNIMO ACCESO
Rosalba Roque González,
accreditation of master's programs
acreditación de programas de maestría
calidad en la educación superior
certificación de sistemas de gestión
certification of management systems
cirugía de mínimo acceso.
minimal access surgery.
quality in higher education
|
MR: “La especialización, la investigación e innovación como pilares básicos de la superación permanente de los graduados universitarios”.
Coordina: Mairin Lago Queija, Rectora UCMH
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
16:00 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
POS-140. DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE MEDIANTE EL POSGRADO VIRTUAL
Miguel Alejandro Fernández Alemán
desarrollo sostenible.
disaster risk reduction management
e-learning
educación superior
gestión de la reducción del riesgo de desastre
higher education
posgrado
postgraduate
resilience
resiliencia
sustainable development.
teleformación
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||