XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”. "POS"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

POS

XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.

POS-107. LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS ESTUDIADOS EN LAS TESIS DOCTORALES EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS EN EL PERÍODO 2005-2019

La reconstrucción histórica de la producción científica obtenida como resultado de

las tesis doctorales se realiza, en el presente trabajo, a partir del estudio de los

procesos pedagógicos que son investigados en el período 2005-2020, como eje

de sistematización, y de sus tendencias. Se plantea como objetivo: sistematizar

las experiencias investigativas acerca de los procesos pedagógicos que han sido

objeto de estudio en el período 2005-19 en la provincia de Matanzas para la

dirección del proceso de formación doctoral. Se utiliza la sistematización como

metodología de investigación según los momentos que se proponen por Ramos,

Rhea, Pla y Abreu (2016), y sustentada en un análisis del contexto en el cual

tuvieron lugar las experiencias consideradas.El resultado que se alcanza resulta

de interés al proporcionar experiencias anteriores de la práctica científica en el

contexto cultural y social específico de Matanzas y contribuir a la educación

científica de pedagogos investigadores, así como de otras personas interesadas

en hacer ciencia en esta rama del saber.

The historical reconstruction of the scientific production obtained as a result of the

doctoral theses is carried out, in the present work, from the study of the

pedagogical processes that are investigated in the period 2005-2020, as the axis

of systematization, and its trends. The objective is: to systematize the investigative

experiences about the pedagogical processes that have been the object of study in the period 2005-19 in the province of Matanzas for the direction of the doctoral

training process. Systematization is used as a research methodology according to

the moments proposed by Ramos, Rhea, Pla and Abreu (2016), and supported by

an analysis of the context in which the considered experiences took place. The

result achieved is of interest. by providing previous experiences of scientific

practice in the specific cultural and social context of Matanzas and contributing to

the scientific education of research educators, as well as other people interested in

doing science in this branch of knowledge

Sobre el ponente

Carlos Luis Fundora Martínez

Carlos Luis Fundora Martínez

UM Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 2:0 p. m.
15 minutos
Sala 8
Autores
Carlos Luis Fundora Martínez
Mirta Z Betancourt Rodríguez
Inés M Salcedo Estrada
Palabras clave
pedagogical processes
procesos pedagógicos
resultado científico
scientific result
sistematización
systematization
Documents