Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.
POS
XVII Taller Internacional de “Formación de posgrado para un desarrollo sostenible”.
La reconstrucción histórica de la producción científica obtenida como resultado de
las tesis doctorales se realiza, en el presente trabajo, a partir del estudio de los
procesos pedagógicos que son investigados en el período 2005-2020, como eje
de sistematización, y de sus tendencias. Se plantea como objetivo: sistematizar
las experiencias investigativas acerca de los procesos pedagógicos que han sido
objeto de estudio en el período 2005-19 en la provincia de Matanzas para la
dirección del proceso de formación doctoral. Se utiliza la sistematización como
metodología de investigación según los momentos que se proponen por Ramos,
Rhea, Pla y Abreu (2016), y sustentada en un análisis del contexto en el cual
tuvieron lugar las experiencias consideradas.El resultado que se alcanza resulta
de interés al proporcionar experiencias anteriores de la práctica científica en el
contexto cultural y social específico de Matanzas y contribuir a la educación
científica de pedagogos investigadores, así como de otras personas interesadas
en hacer ciencia en esta rama del saber.
The historical reconstruction of the scientific production obtained as a result of the
doctoral theses is carried out, in the present work, from the study of the
pedagogical processes that are investigated in the period 2005-2020, as the axis
of systematization, and its trends. The objective is: to systematize the investigative
experiences about the pedagogical processes that have been the object of study in the period 2005-19 in the province of Matanzas for the direction of the doctoral
training process. Systematization is used as a research methodology according to
the moments proposed by Ramos, Rhea, Pla and Abreu (2016), and supported by
an analysis of the context in which the considered experiences took place. The
result achieved is of interest. by providing previous experiences of scientific
practice in the specific cultural and social context of Matanzas and contributing to
the scientific education of research educators, as well as other people interested in
doing science in this branch of knowledge
Sobre el ponente
Carlos Luis Fundora Martínez
