Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región
PER
XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.
Resumen
La educación superior ha sido reconocida desde finales del siglo pasado por el destacado papel que tiene en el desarrollo y la importancia de su calidad ha dado lugar a los sistemas nacionales de acreditación y aseguramiento, así como a la creación de ordenamientos de sus instituciones mediante rankings internacionales y nacionales que han tenido a su vez influencia en las transformaciones de las políticas universitarias. El presente trabajo hace una valoración crítica, de los rankings nacionales de 4 países desarrollados y 2 en desarrollo comparándolos entre sí y se enmarca en el resultado “Alternativa metodológica para la comparación y clasificación de las IES del sistema MES” que forma parte del proyecto sectorial “Contribuciones teóricas, metodológicas y prácticas al desarrollo de la gestión de la calidad en la instituciones de educación superior del sistema MES”.
Abstract
Higher education has been recognized since the end of the last century for its outstanding role in development and the importance of its quality has given rise to national systems of accreditation and control of its assurance, as well as the creation of institutional orderings through international and national rankings that have had an influence on the transformations of university policies. This paper makes a critical evaluation of the national rankings of 4 developed countries and 2 developing countries, comparing them with each other, and is framed in the result "Methodological alternative for the comparison and classification of HEIs of the MES system", which is part of the sectorial project "Theoretical, methodological and practical contributions to the development of quality management in higher education institutions of the MES system".