XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”. "PER" -XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

PER

XVI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

PER-067. Los rankings universitarios nacionales. Una valoración crítica

La educación superior ha sido reconocida desde finales del siglo pasado por el destacado papel que tiene en el desarrollo y la importancia de su calidad ha dado lugar a los sistemas nacionales de acreditación y aseguramiento, así como a la creación de ordenamientos de sus instituciones mediante rankings internacionales y nacionales que han tenido a su vez influencia en las transformaciones de las políticas universitarias. El presente trabajo hace una valoración crítica, de los rankings nacionales de 4 países desarrollados y 2 en desarrollo comparándolos entre sí y se enmarca en el  resultado “Alternativa metodológica para la comparación y clasificación de las IES del sistema MES” que forma parte  del  proyecto  sectorial  “Contribuciones  teóricas,  metodológicas  y  prácticas  al desarrollo  de  la  gestión  de  la  calidad  en  la  instituciones  de  educación  superior  del sistema MES”.

Higher education has been recognized since the end of the last century for its outstanding role in development and the importance of its quality has given rise to national systems of accreditation and control of its assurance, as well as the creation of institutional orderings through international and national rankings that have had an influence on the transformations of university policies. This paper makes a critical evaluation of the national rankings of 4 developed countries and 2 developing countries, comparing them with each other, and is framed in the result "Methodological alternative for the comparison and classification of HEIs of the MES system", which is part of the sectorial project "Theoretical, methodological and practical contributions to the development of quality management in higher education institutions of the MES system".

Francisco Benítez Cárdenas

Dr. Francisco Benítez Cárdenas

UNAH Flag of Cuba

febrero 08, 2022 11:20 a. m.
1 hora 10 minutos
SALA 4