XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”. "UCT"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UCT

XIV Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

UCT-119. LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN SOCIAL DESDE LOS CENTROS DE ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES CUBANAS. APLICACIÓN EN EL CENTRO DE ESTUDIOS DE GESTIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL (CE-GEDEL)

El modelo territorial para la innovación social pretende ser ante todo un articulador de actores para la promoción de la innovación social. Esta idea sustentada en las interacciones de los actores de la cuádruple hélice, insiste en que las problemáticas actuales superan las capacidades de los actores individuales para resolverlas.

Dicho modelo aspira a constituirse como un articulador de actores para atender las demandas de la innovación social, en el cual predomine un enfoque de innovación abierta y se realicen los esfuerzos necesarios para integrar recursos de los diversos actores.

La integración de actores para el Modelo territorial de innovación social se pretende que opere en dos niveles en el marco de su gestión. En primer lugar, en el campo de la consolidación de alianzas estratégicas que busquen transformar las interacciones entre diversos actores con incidencia a escala nacional y territorial, proponiendo de esta manera nuevos escenarios de gobernanza y de co-construcción de iniciativas innovadoras en el ámbito social.

En segundo lugar, en la articulación de iniciativas concretas (soportadas en las redes constituidas a través de alianzas estratégicas), enfoque donde predomina esencialmente el diseño, formulación, ejecución, seguimiento y cierre de proyectos de tipo social.

The territorial model for social innovation aims to be above all an articulator of actors for the promotion of social innovation. This idea, based on the interactions of the actors of the quadruple helix, insists that current problems exceed the capacities of individual actors to solve them.

This model aspires to establish itself as an articulator of actors to meet the demands of social innovation, in which an open innovation approach predominates and the necessary efforts are made to integrate resources from the various actors. The integration of actors for the territorial model of social innovation is intended to operate at two levels within the framework of its management. In the first

place, in the field of the consolidation of strategic alliances that seek to

transform the interactions between various actors with an impact at a national and territorial level, thus proposing new scenarios of governance and coconstruction of innovative initiatives in the social field. Secondly, in the articulation of concrete initiatives (supported in the networks constituted through strategic alliances), an approach where the design, formulation, execution, monitoring and closure of projects of a social nature essentially predominate.

Kerslin Velázquez Rodríguez

Universidad de Holguín Flag of Cuba

Póster digital
febrero 07, 2024 11:40 a. m.
UCT-3
Kerslin Velázquez Rodríguez