XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-OO4 MODELO DE GESTIÓN UNIVERSITARIA INTEGRAL

El presente trabajo tiene como objetivo establecer y describir un nuevo Modelo de Gestión universitaria integral (MOGUI). El modelo tiene como propósito poner la gestión al servicio del desarrollo con calidad de las funciones sustantivas que deben realizar las Instituciones de Educación Superior (IES). En un marco de grandes cambios, estas organizaciones deben variar las formas de articular los propósitos, capacidades y personas con las demandas del contexto. Se desarrolla un estudio de caso específico para la Universidad de la República, Prorrectorado de Gestión (PRG). El Modelo identificado consta de ocho dimensiones principales en interacción continua: planificar, implementar, medir, desarrollar capacidades, aprender, innovar, comunicar y cooperar. Se trata de dimensiones que han de ser administradas en forma ordenada, transversal y reconociendo la simultaneidad en la que transcurren. Se postulan los hallazgos más importantes relevados de los cuáles el más significativo es el potencial de cambio que ha mostrado la organización en forma de redarquías articuladas. Se entiende pertinente que el PRG haga esfuerzos por sostener los logros alcanzados en materia de cambio de procesos, aprendizaje organizacional y trabajo en comunidades de práctica como forma de llevar a toda la organización la exteriorización de conocimientos y su procesamiento como conocimiento sistematizado.

The objective of this work is to establish and describe a new integral university management model (MOGUI). The purpose of the model is to put management at the service of the substantive functions that Higher Education Institutions (HEIs) must perform. In the context of significant changes, these organizations must vary the ways of articulating purposes, capabilities, and people with the demands of the context. A specific case study is developed for the University of the Republic, Pro-Rectorate of Management (PRG). The identified model consists of eight main dimensions in continuous interaction: plan, implement, measure, develop capabilities, learn, innovate, communicate, and cooperate. These dimensions must be managed in an orderly, transversal manner and recognize the simultaneity in which they occur. The most important findings are postulated, of which the most significant is the potential for change that the organization has shown in the form of articulated redarchies. It is considered pertinent that the PRG makes efforts to sustain the achievements achieved in terms of process change, organizational learning, and work in communities of practice as a way of bringing the externalization of knowledge and its processing as systematized knowledge to the entire organization.

Danny Freira

UdelaR Flag of Uruguay

Póster digital
febrero 06, 2024 4:35 p. m.
CAL Póster -3
Danny Freira