XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-134 AUTOEVALUACIÓN DE LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y TRAZABILIDAD DE LA MEJORA

A partir de la evaluación realizada en 2016, la carrera ha trabajado de forma sistemática mediante el plan de mejora elaborado, el aprovechamiento de las potencialidades internas y externas de la carrera y el compromiso del claustro para resolver los problemas y continuar perfeccionando la misma. Hoy la carrera de Agronomía de la UNICA muestra avances en la formación integral de los estudiantes manifestado por una eficiencia de ciclo superior a la evaluación anterior (55,56). Elevada preparación científica y académica del claustro, con estabilidad y prestigio en el ejercicio de la profesión; con un 51,43% de doctores en ciencias, un 88,24% de máster del resto del claustro y un 68,57% de profesores titulares y auxiliares, los que han trabajado en la motivación de los estudiantes por la carrera. Se han incrementado los impactos en el territorio con cuatro premios nacionales de la Academia de Ciencias y 13 premios CITMA provinciales por los profesores y 29 premios obtenidos por estudiantes. Se ha incrementado los proyectos de investigación (11), de ellos 7 institucionales, 3 nacionales y uno internacional, consolidación de las publicaciones científicas, con índice general de 4,80 y de los grupos I y II de 2,03, la participación en eventos, con índice general de 4,17, indicadores superiores a los obtenidos en la evaluación anterior. La carrera cuenta con dos importantes figuras de postgrado con la categoría de acreditación de certificada (maestría) y doctorado autorizado que se encuentra en proceso de validación, por lo que el claustro de la carrera se ha hecho más pertinente. La trazabilidad del plan de mejora posibilitó un incremento sustancial en la mayoría de los indicadores en la autoevaluación del 2022.

From the evaluation carried out in 2016, the program has worked systematically through the improvement plan prepared, the use of the internal and external potentialities of the program and the commitment of the faculty to solve the problems and continue improving it. Today the UNICA Agronomy career shows progress in the comprehensive training of students manifested by a higher cycle efficiency than the previous evaluation (55.56). High scientific and academic preparation of the faculty, with stability and prestige in the exercise of the profession; with 51.43% PhDs in science, 88.24% Master's from the rest of the faculty and 68.57% full and assistant professors, who have worked on motivating students for the career. The impacts in the territory have increased with four national awards from the Academy of Sciences and 13 provincial CITMA awards by teachers and 29 awards obtained by students. Research projects have increased (11), including 7 institutional, 3 national and one international, consolidation of scientific publications, with a general index of 4.80 and of groups I and II of 2.03, participation in events, with a general index of 4.17, indicators higher than those obtained in the previous evaluation. The career has two important postgraduate figures with the category of certified accreditation (master's degree) and authorized doctorate that is in the process of validation, for which the faculty of the career has become more relevant. The traceability of the improvement plan enabled a substantial increase in most of the indicators in the 2022 self-assessment.

Guillermo Armando Pérez García

UNICA Flag of Cuba

Póster digital
febrero 06, 2024 3:35 p. m.
1 minuto
CAL Póster -2