XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”.

CAL-133 LA CALIDAD Y EL ENFOQUE A PROCESOS EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DEL AÑO ACADÉMICO

La universidad como agente del desarrollo sostenible tiene el compromiso de

fortalecer su pertinencia, la eficiencia y eficacia de sus procesos y la mejora continua

de la calidad de la formación de profesionales competentes, para ello priorizan el

perfeccionamiento de la gestión en el eslabón de base. El enfoque a procesos como

método de gestión contribuye a mejorar los resultados, de ahí la pertinencia de utilizar

la gestión por procesos en la comunidad universitaria del año académico y de su

gestor, el profesor principal del año. Se diseña el proceso Gestión en el año

académico, se determinan los que en él se desarrollan y sus indicadores de eficiencia

y eficacia, unido al desarrollo de un procedimiento que resuelve la necesidad de una

herramienta para perfeccionar la gestión en el eslabón de base de los profesores que

asumen la tarea de gestor y no cuentan con conocimientos necesarios para

enfrentarla con éxito, contribuye a cumplir con el encargo de las universidades de

formar profesionales comprometidos con el proyecto social y a la vez obtener

resultados satisfactorios de eficiencia y eficacia en el proceso.

The university as an agent of sustainable development is committed to strengthening

its relevance, the efficiency and effectiveness of its processes and the continuous

improvement of the quality of the training of competent professionals, for this they

prioritize the improvement of management in the base link. The approach to processes

as a management method contributes to improving results, hence the relevance of

using process management in the university community of the academic year and its

manager, the main professor of the year. The Management process in the academic

year is designed, those that are developed in it and their efficiency and effectiveness

indicators are determined, together with the development of a procedure that solves

the need for a tool to improve the management in the base link of the Professors who

assume the task of manager and do not have the necessary knowledge to face it

successfully, contribute to fulfilling the order of universities to train professionals

committed to the social project and at the same time obtain satisfactory results of

efficiency and effectiveness in the process.

Sobre el ponente

Ileana Irene Tapia Claro

Ileana Irene Tapia Claro

Universidad de Holguín Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 4:35 p. m.
3 minutos
CAL Póster -3
Autores
Ileana Irene Tapia Claro
Maira Rosario Moreno Pino
Clara Elena Marrero Fornaris
Palabras clave
gestión; enfoque a proceso; indicadores; eficacia; eficiencia.
management; process approach; indicators; effectiveness; efficiency