Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.
CAL
XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”.
La universidad como agente del desarrollo sostenible tiene el compromiso de
fortalecer su pertinencia, la eficiencia y eficacia de sus procesos y la mejora continua
de la calidad de la formación de profesionales competentes, para ello priorizan el
perfeccionamiento de la gestión en el eslabón de base. El enfoque a procesos como
método de gestión contribuye a mejorar los resultados, de ahí la pertinencia de utilizar
la gestión por procesos en la comunidad universitaria del año académico y de su
gestor, el profesor principal del año. Se diseña el proceso Gestión en el año
académico, se determinan los que en él se desarrollan y sus indicadores de eficiencia
y eficacia, unido al desarrollo de un procedimiento que resuelve la necesidad de una
herramienta para perfeccionar la gestión en el eslabón de base de los profesores que
asumen la tarea de gestor y no cuentan con conocimientos necesarios para
enfrentarla con éxito, contribuye a cumplir con el encargo de las universidades de
formar profesionales comprometidos con el proyecto social y a la vez obtener
resultados satisfactorios de eficiencia y eficacia en el proceso.
The university as an agent of sustainable development is committed to strengthening
its relevance, the efficiency and effectiveness of its processes and the continuous
improvement of the quality of the training of competent professionals, for this they
prioritize the improvement of management in the base link. The approach to processes
as a management method contributes to improving results, hence the relevance of
using process management in the university community of the academic year and its
manager, the main professor of the year. The Management process in the academic
year is designed, those that are developed in it and their efficiency and effectiveness
indicators are determined, together with the development of a procedure that solves
the need for a tool to improve the management in the base link of the Professors who
assume the task of manager and do not have the necessary knowledge to face it
successfully, contribute to fulfilling the order of universities to train professionals
committed to the social project and at the same time obtain satisfactory results of
efficiency and effectiveness in the process.