Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.
CAL
XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”.
El presente estudio tiene como objeto el proceso de evaluación de la calidad del modo
de actuación del profesional de la educación, con énfasis en el contexto de la
preparación para el empleo. El objetivo es proponer una estrategia para evaluar la
calidad del modo de actuación del profesional de la educación en la preparación para el
empleo, construida desde una sistematización de experiencias en el centro
Universitario Municipal de Jatibonico, conformada por etapas, acciones y formas de
implementación. Como parte del camino metodológico predominantemente cualitativo
se utilizaron además el análisis de documentos, la observación participante y la
entrevista en profundidad. Las reflexiones derivadas de la reconstrucción e
interpretación crítica de la experiencia permitió la valoración del mejoramiento de la
evaluación de la calidad del modo de actuación profesional de la educación en la
preparación para el empleo.
The purpose of this study is the process of evaluating the quality of the mode of action
of the education professional, with emphasis on the context of preparation for
employment. The objective is to propose a strategy to evaluate the quality of the way of
acting of the education professional in the preparation for employment, built from a
systematization of experiences in the Municipal University Center of Jatibonico, made
up of stages, actions and forms of implementation. As part of the predominantly
qualitative methodological path, document analysis, participant observation and in-depth
interviews were also used. The reflections derived from the reconstruction and critical
interpretation of the experience allowed the assessment of the improvement of the
evaluation of the quality of the mode of professional performance of education in
preparation for employment.