XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”.

CAL-127 INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE PROGRAMAS DE POSGRADO A PARTIR DE LA DIMENSIÓN EGRESADOS DESDE EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR AGROPECUARIA

Resumen

El artículo que se presenta tiene como objetivo proponer un instrumento para la
evaluación del impacto de programas de posgrado a partir de la dimensión egresados
desde el Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria. Para la
construcción del instrumento se partió del análisis de referentes teóricos desde la
construcción del marco teórico. La validación de contenido se realizó utilizando la
consulta a expertos, lo que permitió obtener 51 ítems para las cuatro variables
identificadas. Se realizó un procedimiento de pre-test a través de una prueba piloto
tomando como muestra cuatro programas académicos de áreas de estudio diferentes,
siendo los participantes un total de 47. Se emplearon como métodos estadísticos para
determinar la consistencia interna y validez de constructo, el coeficiente Alfa de
Cronbach con un resultado de α.959 y el análisis factorial, pudiendo comprobar la
unidimensionalidad del instrumento evidenciando homogeneidad escalar y de criterio. Se obtuvieron valores significativos de correlación de Pearson entre las variables y a través del análisis factorial desde el procedimiento ANOVA, igualmente para el análisis del impacto de los programas desde los egresados con un valor general del instrumento de 4,2.

Abstract

The article presented has the objective of proposing an instrument for the evaluation
of the impact of postgraduate programs based on the dimension of graduates from the Center for the Study of Higher Agricultural Education. For the construction of the
instrument, we started from the analysis of theoretical referents from the construction of the theoretical framework. Content validation was carried out using expert consultation, which allowed obtaining 51 items for the four identified variables. A pre-test procedure was carried out through a pilot test taking as a sample four academic programs from different study areas, with a total of 47 participants. Statistical methods were used to determine internal consistency and construct validity, the Cronbach's Alpha coefficient with a result of α.959 and factorial analysis, being able to verify the unidimensionality of the instrument, evidencing scalar and criterion homogeneity. Significant Pearson correlation values were obtained between the variables and through factorial analysis from the ANOVA procedure, also for the analysis of the impact of the programs from the graduates with a general value of the instrument of 4.2.

Sobre el ponente

Carlos Rafael Fernández Medina

Dr. Carlos Rafael Fernández Medina

UNAH Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Póster digital
English (US)
febrero 06, 2024 4:35 p. m.
3 minutos
CAL Póster -3
Autores
Dr. Carlos Rafael Fernández Medina
Dr. José Ramón Ruiz Arnaud
Palabras clave
academic programs
calidad del posgrado
egresados
evaluación de impacto
graduates
impact evaluation
posgrado
postgraduate
programas académicos
quality