XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”.

CAL-124 Educación Superior de Calidad: aportes e impactos para un desarrollo sostenible

Resumen

Los cambios de la formación doctoral es un interés económico y social de los gobiernos y de las universidades en el mundo entero, junto a otros aspectos, ha compulsado que se generalicen transformaciones en toda la concepción de este proceso. En este artículo se sistematizan los principales resultados, impactos alcanzados y buenas prácticas al implementar la estrategia de evaluación y el trabajo metodológico en el proceso de formación doctoral de la Universidad de Oriente (UO) en el período 2017-2023. Con el empleo de métodos como el análisis síntesis, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, el histórico-lógico, la sistematización, entre otros, se analizaron las diversas posturas epistemológicas que lo sustenta. Sirva este trabajo de referente para la gestión del proceso de formación doctoral en las universidades y continuar fortaleciendo los sistemas de aseguramiento de la calidad en las Instituciones de Educación Superior (IES) de Latinoamérica y otros sistemas educativos. 

Abstract

The changes in doctoral training is an economic and social interest of governments and universities throughout the world, along with other aspects, it has compelled the

generalization of transformations in the entire conception of this process. This article

systematizes the main results, impacts achieved and good practices when implementing the evaluation strategy and methodological work in the doctoral training process of the Universidad de Oriente (UO) in the period 2017-2023. With the use of methods such as analysis synthesis, the transition from the abstract to the concrete, the historical- logical, the systematization, among others, the various epistemological positions that support it were analyzed. May this work serve as a reference for the management of the doctoral training process in universities and to continue strengthening quality assurance systems in Higher Education Institutions (HEIs) in Latin America and other educational systems. 

Sobre el ponente

Dr.C.Idalberto Senú González

Dr.C.Idalberto Senú González

UO Flag of Cuba

Director de Organización, Planeación Estratégica, Evaluación y Calidad en Universidad de Oriente. Cuba.

Profesor Titular de  Pedagogía-Psicología, Facultad de Ciencias de la Educación.

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 3:15 p. m.
1 minuto
CAL Póster-1
Autores
Dr.C.Idalberto Senú González
Dr.C. Ana Celia Matarán Torres
Dr.C.María Nitza Bonne Galí
Palabras clave
doctoral training; methodological work; quality; quality assurance; impact evaluation
formación doctoral; trabajo metodológico; calidad; aseguramiento de la calidad; evaluación de impactos