Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.
CAL
XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”.
Resumen
Durante el curso 2023, en la carrera de Ciencias Farmacéuticas se realiza el proceso de
autoevaluación, con vistas a su evaluación externa en 2024. Los miembros del colectivo
de carrera trabajan intensamente con el propósito de mitigar las principales amenazas
que pudieran atentar contra la ratificación de la categoría de excelencia que la carrera
ostenta desde 2015. Los directivos de la carrera, implementaron una metodología para
la gestión de los riesgos basada en los principios de la ISO 31000:2018 y experiencias
previas en procesos similares, pero en posgrado. El objetivo fue gestionar los riesgos en
la etapa de planificación del proceso de autoevaluación de la carrera. Se combinó el
trabajo en equipo, la tormenta de ideas y el análisis modal de fallas y efectos, para llevar
a cabo el análisis del contexto y la apreciación de los riesgos. Se identificaron en total 65
riesgos, clasificados por su número de prioridad de riesgos, de los cuales 21 (32,3 %)
fueron rechazados y el resto 44 (67,7 %) se aceptaron y documentaron. Según su
prioridad, se estableció el plan de medidas para la mitigación y una estrategia institucional
para su tratamiento a corto plazo. A partir de esta experiencia, se identificaron los
principales retos y los aprendizajes que sirvieron de base para llevar a cabo el proceso
de autoevaluación, y se comunicaron a todas las partes interesadas a nivel institucional,
elevando la cultura de calidad de los actores involucrados.
Abstract
During the 2023 academic year, in the Pharmaceutical Sciences career the selfassessment process is carried out, with a view to its external evaluation in 2024. The
members of the career group work intensely with the purpose of mitigating the main
threats that could threaten the ratification of the category of excellence that the degree
has held since 2015. The directors of the degree implemented a risk management
methodology based on the principles of ISO 31000:2018 and previous experiences in
similar processes, but postgraduate. The objective was to manage risks in the planning
stage of the career self-assessment process. Teamwork, brainstorming, and failure mode
and effects analysis were combined to carry out context analysis and risk assessment. A
total of 65 risks were identified, classified by risk priority number, of which 21 (32.3%)
were rejected and the rest 44 (67.7%) were accepted and documented. According to its
priority, the plan of mitigation measures and an institutional strategy for its short-term
treatment were established. Based on this experience, the main challenges and lessons
learned that served as the basis for carrying out the self-assessment process were
identified, and they were communicated to all interested parties at the institutional level,
raising the quality culture of the actors involved.
Sobre el ponente
Dr. Yania Suárez Pérez
