XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”.

CAL-118 AUTOEVALUACIÓN CON ENFOQUE DE RIESGOS EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS. RETOS Y APRENDIZAJES ANTE LA ACREDITACIÓN

Resumen

Durante el curso 2023, en la carrera de Ciencias Farmacéuticas se realiza el proceso de

autoevaluación, con vistas a su evaluación externa en 2024. Los miembros del colectivo

de carrera trabajan intensamente con el propósito de mitigar las principales amenazas

que pudieran atentar contra la ratificación de la categoría de excelencia que la carrera

ostenta desde 2015. Los directivos de la carrera, implementaron una metodología para

la gestión de los riesgos basada en los principios de la ISO 31000:2018 y experiencias

previas en procesos similares, pero en posgrado. El objetivo fue gestionar los riesgos en

la etapa de planificación del proceso de autoevaluación de la carrera. Se combinó el

trabajo en equipo, la tormenta de ideas y el análisis modal de fallas y efectos, para llevar

a cabo el análisis del contexto y la apreciación de los riesgos. Se identificaron en total 65

riesgos, clasificados por su número de prioridad de riesgos, de los cuales 21 (32,3 %)

fueron rechazados y el resto 44 (67,7 %) se aceptaron y documentaron. Según su

prioridad, se estableció el plan de medidas para la mitigación y una estrategia institucional

para su tratamiento a corto plazo. A partir de esta experiencia, se identificaron los

principales retos y los aprendizajes que sirvieron de base para llevar a cabo el proceso

de autoevaluación, y se comunicaron a todas las partes interesadas a nivel institucional,

elevando la cultura de calidad de los actores involucrados.

Abstract

During the 2023 academic year, in the Pharmaceutical Sciences career the selfassessment process is carried out, with a view to its external evaluation in 2024. The

members of the career group work intensely with the purpose of mitigating the main

threats that could threaten the ratification of the category of excellence that the degree

has held since 2015. The directors of the degree implemented a risk management

methodology based on the principles of ISO 31000:2018 and previous experiences in

similar processes, but postgraduate. The objective was to manage risks in the planning

stage of the career self-assessment process. Teamwork, brainstorming, and failure mode

and effects analysis were combined to carry out context analysis and risk assessment. A

total of 65 risks were identified, classified by risk priority number, of which 21 (32.3%)

were rejected and the rest 44 (67.7%) were accepted and documented. According to its

priority, the plan of mitigation measures and an institutional strategy for its short-term

treatment were established. Based on this experience, the main challenges and lessons

learned that served as the basis for carrying out the self-assessment process were

identified, and they were communicated to all interested parties at the institutional level,

raising the quality culture of the actors involved.

Sobre el ponente

Yania Suárez Pérez

Dr. Yania Suárez Pérez

UH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 3:35 p. m.
1 minuto
CAL Póster -2
Autores
Dr. Yania Suárez Pérez
Dra. Olga María Nieto Acosta
Dra. Mirna Fernández Cervera
Palabras clave
análisis modal de fallas y efectos
autoevaluación
ciencias farmacéuticas
failure mode and effects analysis
gestión de riesgos
pharmaceutical sciences
risk management
self-assessment
Documents