XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-109 IMPLEMENTACIÓN DE LA CONCEPCIÓN INTEGRADORA PARA LA EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LOS PROCESOS SUSTANTIVOS DE LA UNIVERSIDAD MÉDICA

La Universidad de Ciencias Médicas se ha apropiado de la práctica de gestión de la calidad como una cultura necesaria para elevar los estándares de sus procesos sustantivos. Todos los subsistemas que componen el Sistema de Evaluación y Acreditación de la educación superior evalúan variables relacionadas con el impacto. En este artículo se presenta la implementación de la concepción integradora para la evaluación de impacto de los procesos sustantivos en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se muestran dos estudios de caso: evaluación institucional y evaluación del Programa Doctoral en Ciencias Básicas, Preclínicas y Clínicas.  La implementación de esta concepción, como parte del sistema de gestión de la calidad, permite a la institución el establecimiento de acciones de mejora continua para mantener las fortalezas y garantizar su desarrollo y sostenibilidad en la formación de recursos humanos de la salud, que protagonicen la transformación social y del estado de salud de la población.

The University of Medical Sciences has appropriated the practice of quality management as a necessary culture to raise the standards of its substantive processes. All the subsystems that make up the Higher Education Evaluation and Accreditation System evaluate variables related to impact. This article presents the implementation of
the integrative conception for the evaluation of the impact of substantive processes at the University of Medical Sciences of Santiago de Cuba. Two case studies are shown: institutional evaluation and evaluation of the Doctoral Program in Basic, Preclinical and
Clinical Sciences. The implementation of this conception, as part of the quality management system, allows the institution to establish continuous improvement actions to maintain strengths and guarantee their development and sustainability in the training of health human resources, which lead the social transformation and the state of health
of the population.

Nadina Travieso Ramos

UCM Stgo Flag of Cuba

febrero 06, 2024 3:15 p. m.
1 minuto
CAL Póster-1
Nadina Travieso Ramos
Irela Yolaidys Pérez Andrés