XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-105 RESULTADOS DE LA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN CUBA. PERIODO 2000-2022

Las universidades han visto, en los últimos tiempos, la evaluación como un proceso necesario para mejorar sus programas académicos de posgrado. El Sistema de Evaluación y Acreditación de Maestrías, de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) en Cuba, ha promovido la necesidad de tener en cuenta el impacto de estos programas como vía para satisfacer las expectativas de la sociedad. En el trabajo se muestran los resultados logrados de la maestría en Dirección gestionados por nueve Instituciones de Educación Superior (IES) con categorías superiores de acreditación. Se estudiaron los informes de evaluación externa realizados por las comisiones de evaluación desde el año 2000 hasta el año 2022. Se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo del último proceso realizado en las nueve IES que hoy gestionan el programa, a partir de los indicadores reflejados en la guía de evaluación: publicaciones, eventos, reconocimientos, por ciento de doctores en el claustro y defensas de las memorias escritas.  Además, se muestran las regularidades detectadas y los criterios de las entrevistas y encuestas aplicadas a estudiantes, egresados, claustro y directivos donde se reconoce la experiencia práctica en actividades de dirección.

Universities have recently seen evaluation as a necessary process to improve their postgraduate academic programs. The System of Evaluation and Accreditation of Masters, of the National Accreditation Board (JAN) in Cuba, has promoted the need to take into account the impact of these programs as a way to meet the expectations of society. The work shows the results achieved by the master's degree in Management managed by nine Higher Education Institutions (IES) with higher accreditation categories. The external evaluation reports carried out by the evaluation commissions from the year 2000 to the year 2022 were studied. A qualitative and quantitative analysis of the last process carried out in the nine HEIs that today manage the program was carried out, based on the indicators reflected in the evaluation guide: publications, events, recognitions, percentage of doctors in the cloister and defenses of the written memories. In addition, the regularities detected and the criteria of the interviews and surveys applied to students, graduates, faculty and managers are shown, where practical experience in management activities is recognized

Esther Maria Suros Reyes

Dr. Esther Maria Suros Reyes

MES Flag of Cuba

Póster digital
febrero 06, 2024 3:35 p. m.
1 minuto
CAL Póster -2
Dr. Esther Maria Suros Reyes
Lic. Carlos Enrique Lezcano Neyra
Dr. C. Silvia María Morales Gonz
maestrías; evaluación; acreditación; calidad.
master's degrees; evaluation; accreditation; quality.