XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”.

CAL-102 PROCEDIMIENTO PARA LA MEJORA DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LAS CARRERAS

Resumen

Los sistemas de educación superior consideran que en la actualidad un elemento impor-
tante para el aseguramiento de la calidad, en las instituciones educativas, son los procesos
de autoevaluación, como preámbulo de los procesos de evaluación externa y posterior
acreditación de las carreras, programas de posgrados y de la institución. El presente estu-
dio fue realizado en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, con
el objetivo de elaborar un procedimiento que contribuya al perfeccionamiento de la auto-
evaluación de las carreras de dicha institución. Para el logro de lo anterior, se utilizaron
métodos y técnicas tales como: el método histórico-lógico, el método de modelación, el
enfoque de sistema, el método de análisis y síntesis, el inductivo y deductivo, análisis do-
cumental, la observación, entrevista, la encuesta, y los métodos estadísticos (análisis Clús-
ter, prueba Chi-cuadrada, Regresión logística binaria y la prueba de Hosmer-Lemeshow);
logrando como resultado la propuesta de un procedimiento para la mejora del proceso de
autoevaluación de las carreras, de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes
de Oca”

Abstract

Higher education systems currently consider that an important element for quality assur-
ance in educational institutions are self-evaluation processes, as a preamble to external
evaluation processes and subsequent accreditation of careers, postgraduate and institu-
tion. This study was carried out at the “Hermanos Saíz Montes de Oca” University of Pinar
del Río, with the objective of developing a procedure that contributes to the improvement
of the self-evaluation of the careers of said institution. To achieve the above, methods and
techniques were used such as: the historical-logical method, the modeling method, the
system approach, the analysis and synthesis method, the inductive and deductive
method, documentary analysis, observation , interview, survey, and statistical methods
(Cluster analysis, Chi-square test, Binary Logistic Regression, and the Hosmer-Leme-
show test); achieving as a result the proposal of a procedure for the improvement of the
self-evaluation process of the careers, of the University of Pinar del Río "Hermanos Saiz
Montes de Oca".

Sobre el ponente

Reinaldo Meléndez Ruiz

Reinaldo Meléndez Ruiz

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 3:35 p. m.
1 minuto
CAL Póster -2
Autores
Reinaldo Meléndez Ruiz
Mayra Carmona González
Lianet Meléndez Breijo
Yosniel Estévez Arias
Palabras clave
autoevaluación; carreras universitarias; acreditación
self appraisal; university careers; accreditation