XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-019 UNA EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN CURRICULAR A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

La evaluación del desempeño docente es inherente a la evaluación curricular, pensada como estrategia de mejora de la educación. La evaluación docente arroja resultados que provocan tensiones al interior de los equipos profesorales que realizan la evaluación curricular, por lo que puede afrontarse como un proyecto de investigación, análisis y reflexión del desempeño, su evaluación y sus consecuencias, no únicamente en el ámbito limitado de la enseñanza, sino en la globalidad del curriculum.

Con este antecedente, desarrollamos el siguiente trabajo, centrado en la evaluación curricular de dos programas (uno de licenciatura y otro de posgrado), enfocando la atención en los resultados de la evaluación docente que realizan los estudiantes. Los hallazgos ratifican que la evaluación del profesorado debe ser flexible, realizarse por múltiples vías y con el objetivo de lograr la mejora del practicum. Tal premisa impulsa a concebir a la evaluación docente como un proceso contextualizado, plural y colegiado.

The evaluation of teacher performance is inherent to curricular evaluation, conceived as a strategy for improving education. Teacher evaluation yields results that cause tensions within the teaching teams that carry out curricular evaluation, so it can be approached as a project of research, analysis and reflection of performance, its evaluation and its consequences, not only in the limited scope of teaching, but in the curriculum as a whole. With this background, we develop the following work, focused on the curricular evaluation of two programs (one undergraduate and the other postgraduate), focusing attention on the results of the teaching evaluation carried out by students.

The findings confirm that the evaluation of teachers should be flexible, carried out in multiple ways and with the aim of achieving the improvement of the practicum. This premise leads us to conceive of teacher evaluation as a contextualized, plural and collegial process.

Cirila Cervera Delgado

Dr. Cirila Cervera Delgado

Universidad de Guanajuato Flag of México

Ponencia
febrero 07, 2024 11:40 a. m.
Casa UH
Dr. Cirila Cervera Delgado