XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-007 Evaluación Formativa de estudiantes Universitarios Peruanos: Una Propuesta de Instrumentos de Evaluación por Competencias

El desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes universitarios actuales es prioritario para los sistemas educativos debido al desarrollo social, económico y tecnológico de este mundo moderno y globalizado donde el cambio es constante y tanto en los países emergentes y desarrollados, impone cambios urgentes en la educación de jóvenes sustentados en el conocimiento que les permita afrontar los nuevos retos del siglo XXI, de cambios acelerados, de situaciones complejas y de mucha incertidumbre. Esta investigación tuvo como finalidad determinar las características de la evaluación del aprendizaje y las necesidades para validar una propuesta de instrumentos de evaluación por competencias para una evaluación formativa de los estudiantes de la materia de Cirugía de Grandes Animales de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria. El estudio fue cuantitativo bajo un diseño pre experimental de post prueba a 22 estudiantes del décimo ciclo y se evaluó la diferencia entre la evaluación por competencias y la evaluación por objetivos. Se determinó que los instrumentos de evaluación utilizados en dicha asignatura fueron la prueba escrita y el trabajo encargado. Se validó la propuesta con prueba escrita objetiva, rúbrica y lista de cotejo; siendo calificados como pertinentes para evaluar la competencia, a través de juicio de expertos. La aplicación de los instrumentos de evaluación propuestos mejoraron significativamente la evaluación formativa del aprendizaje de los estudiantes comparada con evaluaciones obtenidas en ciclos anteriores. Los instrumentos fueron fáciles de utilizar y permitieron una rápida evaluación, previo conocimiento del estudiante.

The development of skills and abilities in current university students is a priority for educational systems due to the social, economic and technological development of this modern and globalized world where change is constant and both in emerging and developed countries, it imposes urgent changes in the education of young people based on the knowledge that allows them to face the new challenges of the 21st century, of accelerated changes, complex situations and great uncertainty. The purpose of this research is to determine the characteristics of the evaluation of learning and the needs to validate a proposal of evaluation instruments by competences for a formative evaluation of the students of the subject of Surgery of Large Animals of the Professional School of Veterinary Medicine. The study was quantitative under a pre-experimental post-test design to 22 students of the tenth cycle and the difference between the evaluation by competencies and the evaluation by objectives was evaluated. It was determined that the evaluation instruments used in this subject were the written test and the assigned work. The proposal was validated with: objective written test, rubric and checklist; being qualified as pertinent to evaluate the competence, through expert judgment. The application of the proposed evaluation instruments significantly improved the formative evaluation of student learning compared to evaluations obtained in previous cycles. The instruments were easy to use and allowed a quick evaluation, prior knowledge of the student.

MARCO SERGIO GUERRA DELGADO

Dr. MARCO SERGIO GUERRA DELGADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Flag of Perú

Docente investigador de la Universidad Nacional de Piura. Dicto las cátedras de Cirugía, Sanidad de equinos, Responsabilidad Social Universitaria e Inmunología.

Póster digital
febrero 06, 2024 4:35 p. m.
1 minuto
CAL Póster -3
Dr. MARCO SERGIO GUERRA DELGADO
Dra. Rosario Elera Ojeda
Mg. Fernanda Guerra Elera
evaluación formativa; estudiante; evaluación formativa; criterio de evaluación; estudios universitarios; competencia; aprendizaje; método de evaluación
formative evaluation; student; evaluation formative; evaluation criterion; university studies; competence; learning; evaluation method.