XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación. "CAL" -XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-046. La relación universidad-empresa como elemento dinamizador de la formación doctoral y prioridad del desarrollo socioeconómico

El trabajo tiene como objetivo dar a conocer una experiencia de la Universidad de Oriente, relativa a la implementación de un sistema de acciones para potenciar la relación universidad-empresa productiva y de servicios, mediada por la formación doctoral de los profesionales pertenecientes a dichas empresas y organismos del territorio. La metodología empleada se sustentó en una investigación-acción participativa, los datos se gestionaron esencialmente mediante entrevistas, análisis documental y observación participante. Los principales resultados obtenidos fueron el diseño y aplicación de un sistema de acciones para potenciar el vínculo de la UO con los sectores productivos y de servicios del territorio, con vista a la formación doctoral y del Diplomado de Iniciación Formativa Doctoral. Se concluye que el fortalecimiento del vínculo universidad-empresa favorece el desarrollo de la formación doctoral y potencia el desarrollo socioeconómico del territorio.

The objective of the work is to present an experience of the Universidad the Oriente,
related to the implementation of a system of actions to enhance the university-productive and service company relationship, mediated by the doctoral training of professionals belonging to said companies and organisms of the territory. The methodology used was based on participatory action research; the data was essentially managed through interviews, documentary analysis and participant observation. The main results obtained were the design and application of a system of actions to strengthen the UO's link with the productive and service sectors of the territory, with a view to the doctoral training and the Doctoral Training Initiation Diploma. It is concluded that the strengthening of the university-company link favors the development of doctoral training and enhances the socio-economic development of the territory.

Doris Virgilio Licea Milán

Universidad de Oriente Flag of Cuba

febrero 10, 2022 9:32 a. m.
CAL-4
Dr. C. Doris Virgilio Licea Milán