X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad. "EST" -X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

Simposio Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

EST

X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

OE-024: "Experiencias de la pesquisa activa de Covid-19 en Cienfuegos.

Introducción: La pesquisa incluye acciones para identificar estado de salud individual en grupos de población y factores de riesgo; se emplea, además, para descubrir de forma temprana la morbilidad oculta.

Objetivo: Describir el comportamiento del pesquisaje activo de COVID 19 realizado por estudiantes de las ciencias médicas en el área 3 del municipio de Cienfuegos y proponer acciones para su perfeccionamiento.

Método: estudio descriptivo de corte transversal realizado entre el 19 de marzo y el 2 de mayo de 2020. Aplicados métodos teóricos que de conjunto con la revisión documental del reporte diario de la actividad de los 130 estudiantes y la dinámica grupal permitieron cumplimentar los propósitos previstos.

Resultados: La asistencia de los estudiantes disminuyó los fines de semana, así como otros indicadores como son las viviendas visitadas, pacientes pesquisados y viviendas cerradas. Los pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA) decrecieron y aumentó la diferencia entre viviendas a visitar y visitadas diariamente. Como resultado de la dinámica grupal realizada, se proponen acciones de planificación y organización de la pesquisa donde destacan la reasignación de universo, capacitación de estudiantes y el registro de información; las acciones de ejecución se dirigen a reordenar la actividad y ampliar las actividades de promoción realizadas.

Discusión: Una vez confrontados los resultados con otros estudios y experiencias, las insuficiencias identificadas en las primeras semanas de pesquisa posibilitaron proponer un grupo de acciones para perfeccionar el proceso dirigidas a la planificación y organización, ejecución y control de la actividad.

Introduction: The research includes actions to identify individual health status in population groups, identify risk factors and discover hidden morbidity early.

Objective: to describe the behavior of the COVID 19 active screening carried out by students of medical sciences in area 3 of the municipality of Cienfuegos, and propose actions for its improvement.

Method: Descriptive cross-sectional study carried out between March 19 and May 2, 2020. Theoretical methods applied that together with the documentary review of the daily report of the activity of the 130 students and the group dynamics allowed to fulfill the planned objectives.

Results: Student attendance decreased on weekends, as well as other indicators such as houses visited, patients searched and houses closed. Patients with acute respiratory infections (ARI) decreased and the difference between dwellings to be visited and visited daily increased. As a result of the group dynamics carried out, research planning and organization actions are proposed, highlighting the reassignment of the universe, student training and information registration; the execution actions are aimed at reordering the activity and expanding the promotional activities carried out.

Discussion: Once confronted the results with other studies and experiences, the insufficiencies identified in the first weeks of research made it possible to propose a group of actions to improve the process aimed at planning. and organization, execution and control of the activity.

Rodolfo Javier Rivero Morey

Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos Flag of Cuba

febrero 11, 2022 3:0 a. m.
Rodolfo Javier Rivero Morey
Marian Amanda Vázquez Núñez