X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad. "EST" -X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

Simposio Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

EST

X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

OE-022: "Pesquisa de Covid-19, oportunidad para el reforzamiento de valores en estudiantes de las Ciencias Médicas.

Introducción: La calidad de la educación superior cubana se sustenta en el trabajo educativo con énfasis en la formación de valores, con el propósito de egresar profesionales que combinen elevada competencia profesional con sólidas convicciones revolucionarias.

Objetivo: Determinar en qué medida la actividad de pesquisa que desarrollan los estudiantes como parte del enfrentamiento a la COVID contribuye a la consolidación de valores.

Material y métodos: estudio descriptivo, de corte trasversal, en el Área 3 de Cienfuegos, desarrollado de abril a mayo de 2020. Muestro aleatorio simple de proporciones obteniendo muestra de 71 estudiantes de una población de 130. Se utilizó una encuesta confeccionada por los autores que incluye como variables: carrera, año académico que cursa, sexo y la autovaloración sobre el grado en que la actividad de pesquisa de la Covid 19 contribuyó a reforzar los valores de: dignidad, patriotismo, humanismo, honestidad, responsabilidad, laboriosidad, honradez, solidaridad y justicia. Para procesar la información se confeccionó una base de datos en el paquete estadístico SPSS versión 21.0.

Resultados: predominaron los estudiantes de la carrera de medicina representados (87,3%) y los de sexo femenino (67,6%). Más del 50% percibió que fue considerable la contribución de la pesquisa para consolidar los valores de humanismo, honestidad, justicia, solidaridad y responsabilidad, seguidos en orden de frecuencia por los que consideran que la contribución fue ̈Bastante ̈.

Conclusiones: Los estudiantes percibieron que la pesquisa contribuyó a la consolidación de un grupo de valores que debe distinguir a los profesionales de la salud.

Introduction: The quality of Cuban higher education is based on educational work with an emphasis on the formation of values, with the purpose of graduating professionals who combine high professional competence with solid revolutionary convictions. Objective: To determine to what extent the research activity carried out by students as part of the confrontation with COVID contributes to the consolidation of values. Methods: a descriptive, cross-sectional study in Area 3 of Cienfuegos, developed from April to May 2020. Simple random sample of proportions obtaining a sample of 71 students from a population of 130. A survey prepared by the authors was used which includes as variables: career, academic year, gender and self-assessment of the degree to which the Covid 19 research activity contributed to reinforcing the values of: dignity, patriotism, humanism, honesty, responsibility, industriousness, honesty, solidarity and justice. To process the information, a database was made in the statistical package SPSS version 21.0.

Results: the represented medical students (87.3%) and female students (67.6%) predominated. More than 50% perceived that the contribution of the research was considerable to consolidate the values of humanism, honesty, justice, solidarity and responsibility, followed in order of frequency by those who consider that the contribution was "Quite".
Conclusions: The students perceived that the research contributed to the consolidation of a group of values that should distinguish health professionals.

Jeisy Rivero Morey

Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos Flag of Cuba

febrero 11, 2022 3:0 a. m.
Rodolfo Javier Rivero Morey
Marian Amanda Vázquez Núñez