VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-165 EVALUACIÓN FORMATIVA CENTRADA EN OBJETIVOS. UNA EXPERIENCIA EN LA FÍSICA GENERAL PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

La experiencia en la enseñanza de Física para estudiantes de ingeniería en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae ha demostrado que muchos estudiantes basan sus “estrategias de aprendizaje” en esta asignatura en los resultados de las pruebas parciales sobre la base de si están “aprobados “ o “desaprobados” y esto les induce a planificar sus estilo de estudio más basado en “cuantas parciales he aprobado” que en el cumplimiento de los objetivos de la asignatura que deben convertirse, como categoría didáctica rectora del proceso de enseñanza aprendizaje, en la guía efectiva para organizar la actividad de estudio. En la ponencia se presenta la experiencia de los autores modificando el estilo de evaluación en la asignatura para centrar la atención de los estudiantes en el cumplimiento de los objetivos y la apropiación de los contenidos a estos asociados como guía y meta de su proceso de aprendizaje.

The experience in teaching Physics for engineering students at the "José Antonio Echeverría" Technological University of Havana, Cujae has shown that many students base their "learning strategies" in this subject on the results of partial tests on the basis of whether they are "approved" or "disapproved" and this leads them to plan their study style more based on "how many partials I have approved" than on the fulfillment of the objectives of the subject that must become, as a guiding didactic category of the process of teaching learning, in the effective guide to organize the study activity. The paper presents the experience of the authors modifying the evaluation style in the subject to focus the attention of the students on the fulfillment of the objectives and the appropriation of the contents to these associates, as a guide and goal of their learning process.

Juan José Llovera González

Dr. Juan José Llovera González

Cujae Flag of Cuba

Trabaja como metodólogo de investigaciones en el Instututo de Ciencias Básicas y como profesor de Física en el Departamento de Física de la Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", Cujae.

febrero 08, 2024 12:20 p. m.
Dr. Juan José Llovera González
Yusley Llorente Rodríguez