Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
DID
VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.
En el trabajo se evalúa la aplicación del software libre Tracker en un grupo de prácticas de laboratorio de la asignatura Física I del Plan de Estudios E que se ofrecen a los estudiantes de primer año de las carreras de ingeniería Mecánica, Industrial y Química. Este software se ha usado tradicionalmente para prácticas de laboratorio en las cuales es posible filmar un video del movimiento de sistemas principalmente mecánicos para luego procesarlos con el Tracker y obtener las posiciones del mismo en el tiempo y otros parámetros. Las prácticas objeto de estudio fueron cuatro relativas a los temas Cinemática de la partícula, Dinámica de la partícula, Trabajo y Energía y Dinámica de la Rotación. Los resultados fueron satisfactorios, permitieron ilustrar cómo se verifica experimentalmente el cumplimiento de las leyes y expresiones derivadas de ellas que se pretendían como objetivos de las prácticas. Se escribieron las guías y se implementaron en este curso.
In the work the application of the free software Tracker is evaluated in a group of laboratory practices of the subject Physics I of the Study Plan E that are offered to first-year students of Mechanical, Industrial and Chemical Engineering careers. This software has traditionally been used for laboratory practices in which it is possible to film a video of the movement of mainly mechanical systems to later process them with the Tracker and obtain their positions over time and other parameters. The practices under study were four related to the topics Kinematics of the particle, Dynamics of the particle, Work and Energy and Dynamics of Rotation. The results were satisfactory, they allowed to illustrate how compliance with the laws and expressions derived from them that were intended as objectives of the practices are verified experimentally. The guides were written and implemented in this course.