VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-156 TRES ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS PARA LA INDUSTRIA 4.0 EN CUBA

La transformación digital en los procesos industriales resulta de vital importancia para
que nuestras producciones de bienes y servicios logren mayor competitividad e inserción
en el mercado internacional. Esta realidad demanda para nuestro país, cambios
importantes en la preparación de los actuales y futuros profesionales, que tendrán a su
cargo esa responsabilidad. El desarrollo de un pensamiento crítico y multilateral, la
aplicación de enfoques interdisciplinarios y la consiguiente transformación curricular, a
consideración de los autores, son tres elementos fundamentales que han de impactar en
el diseño de los currículos de las diferentes carreras, en las didácticas particulares, así
como en la concepción general de la formación de los futuros profesionales. En
correspondencia con ello, este trabajo tiene como objetivo argumentar el empleo de
métodos, formas y vías para su implementación en el proceso de formación de ingenieros
aptos para el desarrollo de la Industria 4.0 en Cuba. Los argumentos que se exponen en
el trabajo, forman parte de los resultados de dos proyectos de investigación:
“Particularidades de enseñanza de la ingeniería”, CREA 2013-2017 e “Impacto de las
redes sociales en la comunidad universitaria” 2021-2022.

The digital transformation in industrial processes is of vital importance for our production
of goods and services to achieve greater competitiveness and insertion in the international
market. This reality demands for our country, important changes in the preparation of
current and future professionals, who will be in charge of this responsibility. The use of
technologies, the development of critical and multilateral thinking and the application of
interdisciplinary approaches, in the opinion of the authors, are three fundamental
elements that have an impact on the design of the curricula of the different careers, in the
particular didactics , as well as in the general conception of the training of future
professionals. In correspondence with this, this work aims to argue the use of methods,
forms and ways for its implementation in the process of training engineers suitable for the
development of Industry 4.0 in Cuba. The arguments that are presented in the work are
part of the results of two research projects: "Particularities of engineering education",
CREA 2013-2017 and "Impact of social networks on the university community" 2021-
2022

Sobre el ponente

Edilia Castro Junco

Edilia Castro Junco

Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría“, Cujae Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 10:38 a. m.
6 minutos
Sala 10
Autores
Edilia Castro Junco
Manuel de la Rúa Batistapau
Palabras clave
curriculum
currículo
engineering training
formación de ingenieros
industria 4.0
industry 4.0
interdisciplinariedad
interdisciplinarity
multilateral thinking
pensamiento multilateral
Documents