VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-155 FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA DEL ESTUDIANTE DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

Resumen

La calidad en la formación de los profesionales de ingeniería constituye actualmente uno de los factores clave del poder competitivo del Estado, en especial, para el logro de la independencia tecnológica y económica de las naciones. En este sentido, juega un papel fundamental, la formación y desarrollo de la competencia investigativa de los futuros profesionales. La presente investigación considera como problema científico las insuficiencias en el proceso formativo de la carrera de Ingeniería Eléctrica que limitan el desempeño investigativo de los estudiantes. El objetivo de la investigación consiste en caracterizar el proceso de formación del estudiante de Ingeniería Eléctrica en dirección a su formación investigativa. Se desarrolló un análisis de los fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con la formación investigativa, corroborando la existencia de falencias en el tratamiento que desde el currículo se ofrece para desarrollar la competencia. Se realizó el análisis histórico tendencial del proceso de formación investigativa en la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Camagüey y se caracterizó la situación actual mediante la aplicación de un conjunto de métodos. 

Abstract

The quality in the training of engineering professionals is currently one of the key factors of the competitive power of the States, especially, for the achievement of the technological and economic independence of the nations. In this sense, the training and development of the research training of future professionals plays a fundamental role. This review considers as a scientific problem the insufficiencies in the formative process of the Electrical Engineering career that limit the investigative performance of the students. The objective of the research is to characterize the process of formation of the research training in the Electrical Engineering student. An analysis of the theoretical and methodological foundations related to research training was developed, corroborating the existence of shortcomings in the treatment offered from the curriculum to develop competence. The historical trend analysis of the research training process in the Electrical Engineering career of Camaguey University was carried out and the current situation was characterized by applying a set of methods. 

Sobre el ponente

 Imandra Rojas Díaz

Imandra Rojas Díaz

Universidad de Camaguey Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 11:0 a. m.
10 minutos
DID Sala Póster-03
Autores
Imandra Rojas Díaz
Jorge García Batán
Palabras clave
competencia investigativa
engineering training
formación ingenieril
formación investigativa
research competence.
research training