Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
DID
VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.
Resumen
El estudio realizado centra su atención en la formación de habilidades experimentales en estudiantes de la especialidad Ingenieros Radioelectrónicos. Su objetivo estuvo dirigido a proponer una concepción didáctica para el proceso de formación de la habilidad experimental de la Física en Ingenieros de la especialidad Radioelectrónica en el Instituto Técnico Militar José Martí. Fueron empleados métodos teóricos (el sistémico-estructural, el análisis, la síntesis, la inducción y la
deducción) y empíricos (encuesta a los profesores de Físicas y revisión de documentos). La investigación tuvo carácter descriptivo y asumió un enfoque mixto. Se tuvo en cuenta el trabajo con proyectos experimentales integradores con un
enfoque sistémico, investigativo y profesional que regula la mediación didáctica y asigna roles distintivos y protagónicos a profesores y estudiantes para garantizar la eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje. La valoración de expertos realizada permite recomendar la concepción propuesta como una opción valida para potenciar el desarrollo eficiente del Proceso Docente Educativo.
Abstract
The study carried out focuses its attention on the training of experimental skills in students of the Radioelectronic Engineers specialty. Its objective was aimed at proposing a didactic conception for the training process of the experimental skill of Physics in Engineers of the Radioelectronics specialty at the José Martí Military Technical Institute. Theoretical methods were used (systemic-structural, analysis, synthesis, induction and
deduction) and empirical (survey of Physics teachers and review of documents). The research was descriptive in nature and assumed a mixed approach. The work with integrative experimental projects with a
systemic, investigative and professional approach that regulates didactic mediation and assigns distinctive and leading roles to teachers and students to guarantee the efficiency of the teaching-learning process. The expert assessment carried out allows us to recommend the proposed conception as a valid option to enhance the efficient development of the Educational Teaching Process.