VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-150 INFLUENCIA DE LA TECNOPEDAGOGÍA EN LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE TELEVISIÓN EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES

Resumen

La ponencia tiene la finalidad de abordar aspectos sobre la Tecnopedagogía como diseño
teórico en la transformación de las actividades de enseñanza-aprendizaje en el ámbito
universitario, en la carrera ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, centrada en
el accionar didáctico de la asignatura “Fundamentos de la televisión” en el curso para
trabajadores, donde predomina la forma docente Encuentro. El empleo de recursos
educativos (digitales y de laboratorio) y su efectividad, llevan a la necesidad, de
implementar innovaciones educativas desde lo pedagógico, empleando diseños
Tecnopedagógicos que integren los contenidos y favorezca al desarrollo de habilidades
profesionales. La complejidad de los contenidos de la asignatura y las insuficiencias
identificadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lleva a la profundización teórica
de nuevos diseños pedagógicos que sustenten la transformación digital en los medios
educativos y herramientas de laboratorios, encaminados elevar los aprendizajes de los
estudiantes. Los resultados parciales tienen sustento en abordar desde lo teórico el
diseño Tecnopedagógico, el diseño instruccional y el modelo TPACK, como fundamentos
teóricos para abordar el objetivo de la investigación

Abstract

The presentation is intended to address aspects about technopedagogy as theoretical
design in the transformation of teaching-learning activities in the university environment,
in the career engineering in telecommunications and electronic, focused on the didactic
action of the subject “Fundamentals of the Television” in the course for workers, where
the teaching form predominates. The use of educational resources (digital and laboratory)
and its effectiveness lead to need, to implement educational innovations from the
pedagogical, using techno -pedagogical designs that integrate the contents and favor the
development of professional skills. The complexity of the contents of the subject and the
insufficiencies identified in the teaching-learning process, leads to the theoretical
deepening of new pedagogical designs that support the digital transformation into the
educational media and tools of laboratories, aimed. The partial results are based on
addressing from the theoretical the techno-pedagogical design, the instructional design
and the TPACK model, as theoretical foundations to address the objective of the research

Sobre el ponente

Luis Rolando Roba Iviricu

Prof. Luis Rolando Roba Iviricu

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 10:50 a. m.
10 minutos
DID Sala Póster-03
Autores
Prof. Luis Rolando Roba Iviricu
Prof. José Alexis Trujillo Sainz
Palabras clave
blended learning
concepción didáctica
didactic conception
enseñanza semipresencial
ict resources
recursos de tic
tapck
tpack