Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
DID
VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.
Resumen
La asignatura electiva Producción y consumo del arte se diseña a partir de la necesidad de elevar los conocimientos artísticos y estéticos de los estudiantes primero de la carrera de Arquitectura y se extiende a la carrera de Preservación y Gestión del Patrimonio Cultural. Con ella se pretende desarrollar una sensibilidad estética que les permita entender las complejidades del arte y su objetivo general se encamina a valorar la producción y el consumo de las artes como discurso cultural consonante con los contextos socio-históricos particulares de cada uno de los períodos de su trayectoria ideoestética. Se propone el programa de la asignatura que se ha ido conformando a partir de la experiencia práctica, desde un enfoque abierto y en correspondencia con los intereses de los estudiantes. Como resultados principales se logra el enriquecimiento bidireccional entre profesor y discentes, al proponer espacios para el debate, temas a cocrear entre ambos. Se entiende, en ese sentido como una asignatura diseñada a la medida del interés del estudiante. Se presenta una propuesta metodológica coherente y que permite un nivel continuo de actualización.
Abstract
The elective subject Production and Consumption of Art is designed based on the need to raise the artistic and aesthetic knowledge of students first of the Architecture career and extends to the Preservation and Management of Cultural Heritage career. With it, it is intended to develop an aesthetic sensitivity that allows them to understand the complexities of art and its general objective is aimed at valuing the production and consumption of the arts as a cultural discourse consonant with the particular sociohistorical contexts of each of the periods of his ideo-aesthetic trajectory. The syllabus of the subject is proposed, which has been shaped from practical experience, from an open
approach and in correspondence with the interests of the students. As main results, bidirectional enrichment between teacher and students is achieved, by proposing spaces for debate, topics to co-create between them. In this sense, it is understood as a subject designed to suit the interest of the student. A coherent methodological proposal is presented that allows a continuous level of updating
Sobre el ponente
Adela María García Yero
