VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-147 MATERIALES EN BIENES CULTURALES: APRENDIZAJE DE PROPIEDADES EN LA CARRERA PRESERVACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

La conservación se ocupa de preservar el soporte material de los bienes patrimoniales para garantizar la transmisión de los valores culturales, históricos o artísticos que poseen los objetos. El deterioro de estos objetos implica cambios físicos, químicos y biológicos que dependen de los materiales con que fueron fabricados y de los agentes que lo provocan. En el Plan de Estudio E de la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Cultural se incorpora la asignatura Materiales en bienes patrimoniales. La asignatura presenta las características y propiedades más generales de los materiales constitutivos de los bienes culturales; los agentes de deterioro y las interacciones con los materiales; las alteraciones que producen y las patologías más comunes en que se manifiestan. Se presta atención al enfoque profesional del contenido de la asignatura y se promueve que los estudiantes comprendan el papel de las ciencias experimentales, especialmente la química, en la conservación de los bienes culturales, un tema que se expresa en este trabajo.

Conservation is concerned with preserving the material support of heritage assets to ensure transmission of cultural, historical or artistic values that objects possess. Their deterioration implies physical, chemical and biological changes that depend on the materials with what they were made and agents that provoke it. In Study Plan E of Cultural Heritage Preservation and Management career incorporates the subject Materials in cultural assets. The subject presents the most general characteristics and properties of the constituent materials of cultural assets; deterioration agents and the interactions with materials; the alterations they produce and the most common pathologies in which they evident. Thus, attention is paid to the professional approach of the contents of the subject and students are encouraged to understand the role of experimental sciences, especially Chemistry, in the conservation of cultural property, an issue that is expressed in this work.

Diana Mondeja

Prof. Diana Mondeja

UH Flag of Cuba

Póster digital
febrero 06, 2024 12:3 p. m.
DID Sala Póster-01
Prof. Diana Mondeja
agentes de deterioro
agents’ deterioration