VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-146 LABORATORIOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA ASIGNATURA CIRCUITOS ELÉCTRICOS I

En este trabajo se propone el Aprendizaje Cooperativo, como metodología del Aprendizaje centrado en el estudiante, para desarrollar los temas de la asignatura Circuitos Eléctricos I en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Para ello, se utilizó el laboratorio de simulación como herramienta para obtener nuevos conocimientos o reforzar lo aprendido en las clases. Se elabora un sistema de prácticas de laboratorios realizados con el programa Quite Universal Circuit Simulator que cubre todo el contenido de la asignatura en cuestión. Estos laboratorios se realizan de forma extracurricular, durante el estudio independiente, por estudiantes agrupados en equipos de trabajo, lo que permite que estos aprendan colaborativamente intercambiando saberes; mientras, el profesor actúa como guía o facilitador de todo el proceso. Los resultados obtenidos, a partir de una guía metodológica que se les brinda a los estudiantes, son expuestos en talleres para obtener la evaluación del desempeño del equipo, lo que permite el desarrollo de valores como honestidad, responsabilidad, solidaridad y compromiso. La intervención se realiza en el grupo de 2do año de Ingeniería en Automática del curso 2022-2023 y como consecuencia se obtuvo buena promoción y participación de los estudiantes. Para evaluar el impacto sobre los estudiantes de las actividades desarrolladas se empleó el cuestionario de Procesos de Estudio, con el que se confirma que los estudiantes con mayores puntuaciones en la escala de enfoque profundo obtuvieron buenos resultados en la asignatura.

In this work, Cooperative Learning is proposed, as a student-centered Learning methodology, to develop the topics of the subject Electric Circuits I at the Faculty of Electrical Engineering of the Central University "Marta Abreu" of Las Villas. For this, the simulation laboratory was used as a tool to obtain new knowledge or reinforce what was learned in class. A system of laboratory practices carried out with the Quite Universal Circuit Simulator program that covers all the content of the subject in question is elaborated. These laboratories are carried out extracurricularly, during independent study, by students grouped into work teams, which allows them to learn collaboratively by exchanging knowledge; meanwhile, the teacher acts as a guide or facilitator of the entire process. The results obtained, based on a methodological guide that is provided to the students, are exposed in student’s workshops to obtain the evaluation of the team's performance, which allows the development of values such as honesty, responsibility, solidarity and commitment. The intervention is carried out in the 2nd year group of Automatic Engineering of the 2022-2023 academic year and as a consequence, good promotion and participation of the students was obtained. To assess the impact on students of the activities carried out, the Study Process questionnaire was used, which confirms that students with higher scores on the deep focus scale obtained good results in the subject.

Ileana Moreno Campdesuñer

Dr. Ileana Moreno Campdesuñer

UCLV Flag of Cuba

Póster digital
febrero 08, 2024 3:43 p. m.
DID Sala Póster-04
Dr. Ileana Moreno Campdesuñer
Erik Ortiz Guerra
Yanoski Hernández García
Juan Curbelo Cancio
Dr. Evelyn Fernández Castillo
aprendizaje cooperativo
centrado en el estudiante metodología de aprendizaje.
circuitos eléctricos
cooperative learning