VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-143 EL MÉTODO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR VÍA HEURÍSTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA

La resolución de problemas químicos constituye un elemento que produce un alto grado de dificultad no solo para los estudiantes sino también para los profesores, cuyas insuficiencias están centradas en la formación del razonamiento deductivo que inciden en la búsqueda de soluciones. El objetivo del presente trabajo es explicar el empleo del método de solución de problemas por vía heurística para favorecer la formación de esta habilidad. Sustentado en los modelos de solución de problemas y en los presupuestos aportados por la Heurística se concreta la lógica a seguir en la aplicación de este método. Para la determinación de las acciones y operaciones de la habilidad razonamiento deductivo fue necesario modelar la actividad cognoscitiva, lo cual se favoreció con el empleo del modo teórico-experimental de Talízina en aras de elaborar una prescripción general que asegure su utilización en la solución de los problemas propuestos y de esta forma favorecer la independencia cognoscitiva y el pensamiento creador, aspectos de notable relevancia en la formación de los ingenieros.

Solving chemical problems constitute an element that produces a high degree of difficulty not only for students but also for teachers whose insufficiency are focus on the formation of the deductive reasoning that affect in the solutions search. The objective of the present work is to explain the use of solution problems method by heuristic way to favour the formation of this ability. Based on models of problems solutions and the Budgets given by the heuristic concrete the logic to follow of the application of this method. For the determination of actions and operations of the deductive reasoning ability was necessary to model the cognoscitive activity, which favoured with the use of theoretic- experimental mode of Talízina for elaborating a general order that ensure its utilization in the problems solution proposed and this form to favour the cognoscitive Independence and the creative thought, aspects of noteworthy relevance in the engineers formation.

Adan Fonseca Espinosa

UCf Flag of Cuba

Póster digital
febrero 08, 2024 10:40 a. m.
DID Sala Póster-03
Adan Fonseca Espinosa
deductive reasoning
heuristic.