VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-140 INTEGRACIÓN INTERDISCIPLINARIA ENTRE LAS DISCIPLINAS DE FÍSICA Y MATEMÁTICA.

La Física como ciencia, enfatiza en conceptos básicos que permiten a los estudiantes de carreras ingenieriles, adquirir una base sólida para resolver problemas relacionados con su profesión. En el programa de la disciplina Física del plan de estudios E de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas, impartido en la Universidad de las Ciencias Informáticas, se caracteriza cuantitativa y cualitativamente solamente el cuadro electromagnético clásico y algunos elementos del cuántico no relativista, sin aplicar el cálculo diferencial e integral. Por ello, a partir de la reducción significativa de las horas asignadas y, por tanto, de los contenidos a tratar en la disciplina Física, en el presente trabajo se hace una propuesta de integración interdisciplinar entre la Física y la Matemática que permita discutir e introducir algunos conceptos y desarrollar algunas habilidades aplicando el cálculo diferencial, a través de las aplicaciones de la Física a la Matemática. Esta propuesta de integración se realizará esencialmente a través de un grupo de ejercicios y problemas que pueden ser analizados en la asignatura de Matemática II lo cual permitirá abordar algunos conceptos y leyes del cuadro mecano-clásico con la utilización del cálculo diferencial e integral.

Physics as a science emphasizes basic concepts that allow engineering students to acquire a solid foundation to solve problems related to their profession. In the program of the Physics discipline of the study plan E of the Informatics Sciences Engineering career, taught at the University of Informatics Sciences, only the classical electromagnetic frame and some elements of the non-relativistic quantum are quantitatively and qualitatively characterized, without applying the differential and integral calculus. For this reason, from the significant reduction of the assigned hours and, therefore, of the contents to be treated in the Physics discipline, in the present work a proposal of interdisciplinary integration between Physics and Mathematics is made that allows to discuss and introduce some concepts and develop some skills applying differential calculus, through the applications of Physics to Mathematics. This integration proposal will be carried out essentially through a group of exercises and problems that can be analyzed in the Mathematics II subject, which will allow us to address some concepts and laws of the mechanical-classical framework with the use of differential and integral calculus.

Olga Catalina Fontova de los Reyes

Universidad de las Ciencias Informáticas Flag of Cuba

Póster digital
febrero 08, 2024 9:30 a. m.
DID Sala Póster-02
Olga Catalina Fontova de los Reyes