VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-132 EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TÉCNICO EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MEDIANTE LA DISCIPLINA FÍSICA GENERAL

Resumen

El desarrollo del pensamiento científico constituye una aspiración de los cursos de Física General que se incluyen en los planes de estudio de las carreras universitarias, tanto para las carreras de ingeniería como para la formación de profesores. Dentro de las principales características del pensamiento científico-técnico se asumen el carácter analítico-sintético, el carácter independiente y crítico, la amplitud, la profundidad, la logicidad y la flexibilidad. A estas características de asocian las correspondientes habilidades del pensamiento científico-técnico como parte de su sistema operacional. El objetivo de este trabajo consiste en exponer los resultados de una concepción didáctica para el desarrollo del pensamiento científico-técnico en estudiantes de ingeniería mediante la disciplina Física General. Se trabajó con una muestra intencional de 10 estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ciego de Ávila. Desde un enfoque mixto, se establecen las dimensiones, indicadores e índices para el estudio del nivel de desarrollo del pensamiento científico-técnico a partir de la operacionalización de cada una de sus características. Se elabora una técnica para el estudio de las habilidades del pensamiento científico-técnico asociadas a cada una de sus características a partir de la solución de problemas físicos por su función en el desarrollo del pensamiento. Los resultados del estudio realizado muestran logros importantes en el nivel de desarrollo del pensamiento científico-técnico en los estudiantes de la muestra, tales como profundidad, carácter crítico, amplitud y flexibilidad.

Abstract

The development of the scientific thought constitutes an aspiration of the courses of General Physics that you/they are included in the plans of study of the university careers, as much for the engineering careers as for the formation of professors. Inside the main characteristics of the thought scientific-technician the analytic-synthetic character, the independent and critical character, the width, the depth, the to follow a logical order and the flexibility are assumed. To these characteristics of they associate the corresponding abilities of the thought scientific-technician as part of their operational system. The objective of this work consists on exposing the results of a didactic conception for the development of the thought scientific-technician in engineering students by means of the General Physical discipline. One worked with an intentional sample of 10 students of the career of Mechanical Engineering of the University of Blind of Ávila. From a mixed focus, the dimensions, indicators and indexes settle down for the study of the level of development of the thought scientific-technician starting from to determine operations of each one of their characteristics. A technique is elaborated for the study of the abilities of the thought scientific-technician associated to each one of its characteristics starting from the solution of physical problems for its function in the development of the thought. The results of the carried out study show important achievements in the level of development of the thought scientific-technician in the students of the sample, such as depth, critical character, width and flexibility.

Sobre el ponente

Luis Eduardo Rodríguez Rodríguez

Dr. Luis Eduardo Rodríguez Rodríguez

Universidad de Ciego de Ávila, Cuba Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 9:10 a. m.
10 minutos
DID Sala Póster-02
Autores
Dr. Luis Eduardo Rodríguez Rodríguez
Roberto Ramírez Zamora
Yamila Chamizo Bosh.
Palabras clave
abilities of the thought
enseñanza de la física
habilidades del pensamiento
pensamiento científico-técnico.
teaching of the physics
thought scientific-technician.
Documents