VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-131 LOS PRINCIPALES NODOS INTEGRADORES DE LOS CONTENIDOS QUÍMICOS EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN BIOINFORMÁTICA

Resumen

La Bioinformática es una ciencia transdisciplinar, en la que confluyen la Informática, la Biología, la Química y la Física; que se enfoca en la investigación, desarrollo y/o aplicación de herramientas informáticas para la solución de problemas biológicos, médicos o biotecnológicos, donde el estudio de los contenidos relacionados con la química es especialmente útil pues facilita la comprensión de la complejidad de los organismos vivos. Luego de la caracterización de los procesos formativos que se sustentan en las Tecnologías de Ia Información y las Comunicaciones; en particular en la carrera Ingeniería en Bioinformática, como parte de los resultados del proyecto de investigación “Estrategia didáctica que potencie la utilización de los entornos virtuales de aprendizaje” en la carrera, se detectó inconsistencia en el uso del entorno virtual de aprendizaje, manifestada en la escasa preparación de docentes y en la carencia de la identificación de los nodos integradores que permiten darle un enfoque a la enseñanza de la química que sirvan de base a otras disciplinas de la carrera. El objetivo de este trabajo es identificar los principales nodos integradores que permitan la preparación de los profesores en los contenidos químicos, en función de los procesos formativos de la carrera de Ingeniería en Bioinformática. Los métodos utilizados fueron: el analítico sintético, el histórico lógico, el análisis documental, la observación y la entrevista, además, se utilizaron algunas herramientas informáticas. Los resultados alcanzados se concretan la identificación de nodos integradores de la carrera para la preparación de los profesores en los contenidos químicos.

Abstract

Bioinformatics is a transdisciplinary science, in which Computer Science, Biology, Chemistry and Physics converge; it focuses on the research, development and/application of computer tools for the solution of biological, medical or biotechnological problems, where the study of contents related to chemistry is especially useful because it facilitates the understanding of the complexity of living organisms. After the characterization of the formative processes that are supported by the Information and Communication Technologies; particularly in the Bioinformatics Engineering career, as part of the results of the research project "Didactic strategy that enhances the use of virtual learning environments" in the career, inconsistency was detected in the use of the virtual learning environment, manifested in the poor preparation of teachers and in the lack of identification of the integrating nodes that allow giving an approach to the teaching of chemistry that serve as a basis for other disciplines of the career. The objective of this work is to identify the main integrating nodes that allow the preparation of teachers in chemical contents, according to the formative processes of the Bioinformatics Engineering career. The methods used were: synthetic analytical, historical-logical, documentary analysis, observation and interview, and some computer tools were also used. The results achieved are the identification of integrating nodes of the career for the preparation of teachers in chemical contents.

Sobre el ponente

Nilda Delgado Yanes

Nilda Delgado Yanes

Universidad de las Ciencias Informáticas Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 11:36 a. m.
8 minutos
DID Sala Póster-01
Autores
Nilda Delgado Yanes
Cecilia de la Caridad González González
Ayron Thomas Sánchez Tamayo
Palabras clave
integradores
integrators
mecanismos
mechanisms
nodes
nodos
procesos
processes
reacciones
reactions