VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-130 EXPERIENCES OF PROJECT-BASED LEARNING IN THE SUBJECT SYSTEMS OF DATABASES II

El aprendizaje basado en proyectos constituye una metodología de enseñanza donde el estudiante tiene una participación activa y responsable en su propio proceso de formación. El aprendizaje se centra en el proceso investigativo y de adquisición de conocimientos que el estudiante ejecuta cuando desarrolla proyectos que provienen de la realidad. La educación superior demanda en estos tiempos el uso de metodologías como esta, que aporten no solo conocimientos sino habilidades y valores, y que además preparen al estudiante para una inserción más rápida en su entorno profesional. La presente investigación tiene como objetivo describir las experiencias y principales resultados de la aplicación de esta metodología en la impartición de la asignatura Sistemas de Bases de Datos II en tres grupos del 3er año de la Facultad de Tecnología Educativa en la Universidad de las Ciencias Informáticas, como parte del proyecto I+D “Metodología para el aprendizaje basado en proyectos de desarrollo de software”. Como resultado se evidencia un rendimiento académico superior en cuanto a aprobados y calidad de la nota de los estudiantes con respecto a grupos de control, y se constata una mayor motivación y satisfacción de los estudiantes con su proceso docente.

Todo ello avala la necesidad de usar esta metodología de enseñanza para formar

profesionales más motivados, preparados y comprometidos.

Project-based learning is a teaching methodology where the student has an

active and responsible participation in their own training process. Learning is focused on the investigative and knowledge acquisition process that the student executes when developing projects that come from reality. Higher education demands in these times the use of methodologies like this, which provide not only knowledge but skills and values, and which also prepare the student for a faster insertion in their professional environment.

The objective of this research is to describe the experiences and main results of the

application of this methodology in the teaching of the Database Systems II subject in three groups of the 3rd year of the Faculty of Educational Technology at the University of Informatics Sciences, as part of the R&D project "Methodology for learning based on software development projects". As a result, there is evidence of a higher academic performance in terms of passes and quality of the students' grades with respect to the control groups, and a greater motivation and satisfaction of the students with theirteaching process is verified. All this supports the need to use this teaching methodology to train more motivated, prepared and committed professionals.

Yamilka Gómez León

Universidad de las Ciencias Informáticas Flag of Cuba

Póster digital
febrero 08, 2024 10:20 a. m.
DID Sala Póster-03
Yamilka Gómez León
academic performance
aprendizaje basado de proyectos