VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-125 APRENDIZAJE BASADO EN RETOS EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO MECÁNICO EN UN CONTEXTO HÍBRIDO.

En un contexto educativo que busca cada vez más fomentar el desarrollo de habilidades prácticas y la participación activa de los estudiantes, las metodologías activas como el aprendizaje basado en retos se ha convertido en una herramienta valiosa para perfeccionar la calidad de la educación superior. Estas metodologías se centran en el aprendizaje práctico y colaborativo, lo que permite a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos en situaciones reales y proyectos concretos, fomenta el desarrollo de competencias y valores como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el liderazgo, la creatividad y el compromiso. En la formación híbrida, que combina la educación presencial y en línea, se exige la aplicación de estas metodologías con alta presencia de las TIC en aras de lograr un aprendizaje significativo, ubicuo, adaptativo y cooperativo dirigido al fortalecimiento de las competencias que requiere la sociedad y el mercado actualmente. El objetivo se dirige a evaluar la efectividad de esta metodología en el desarrollo de habilidades, competencias y valores necesarios para el desempeño profesional del ingeniero mecánico en la formación híbrida. Los resultados muestran el procedimiento seguido para la aplicación del aprendizaje basado en retos, su implementación y la evaluación formativa que se sigue, así como una muestra de evidencias empíricas sobre la utilidad y la eficacia de la metodología en la formación híbrida en el campo de la formación del ingeniero mecánico, lo que podría ayudar a mejorar la calidad de la educación en esta carrera y en otras carreras universitarias.

In an educational context that increasingly seeks to promote the development of practical skills and active student participation, active methodologies such as challenge-based learning have become a valuable tool for improving the quality of higher education. These methodologies focus on practical and collaborative learning, allowing students to apply theoretical knowledge in real situations and concrete projects, promoting the development of competencies and values such as teamwork, problem-solving, leadership, creativity, and commitment. In hybrid education, which combines face-to-face and online education, the application of these methodologies with a high presence of ICT is required in order to achieve meaningful, ubiquitous, adaptive, and cooperative learning aimed at strengthening the competencies required by society and the current market. The objective is to evaluate the effectiveness of this methodology in developing the skills, competencies, and values necessary for the professional performance of mechanical engineers in hybrid education. The results show the procedure followed for the application of challenge-based learning, its implementation, and the formative evaluation that is followed, as well as a sample of empirical evidence on the usefulness and effectiveness of the methodology in hybrid education in the field of mechanical engineering training, which could help improve the quality of education in this career and other university careers.

Msc. Javier Rodríguez Ramírez

febrero 08, 2024 2:36 p. m.
Dr. Arasay
Javier Rodríguez Ramírez