Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
DID
VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.
Resumen
Se describen acciones innovadoras llevadas a cabo en la docencia, con vistas a mejorar la impartición de la asignatura Estadística, de segundo año del curso por Encuentros de la carrera de Ingeniería Química, elaborando nuevos Planes de Clases diseñados para su uso desde Teléfonos móviles. Los Planes de clases a su están concebidos para aumentar el protagonismo de los estudiantes durante las clases y propiciar una familiarización temprana con el libro de texto. La concepción de las Planes de clases incluye el uso del EXCEL, además del STATGRAPHIC, por el beneficio futuro que el primero reportará a los estudiantes en los cálculos a realizar en otras asignaturas de la carrera. Se hizo una medición de la satisfacción de los estudiantes de las Planes de clases elaborados y del uso del EXCEL, apreciándose buena aceptación de las innovaciones emprendidas.
Abstract
Teaching to workers at Engineering Courses is a difficult task. They have very few hours to attend presentially at the classroom of the different disciplines in order to obtain the grade. That is the reason innovative actions are needed, to make the teaching-learning process succesfull. In this work we analyze how we have increased the performance of statistic teaching to these students of the second year of Chemical Engineering. We elaborated new Lesson Plans for students, designed specifically for mobile phones. At the same time these Lesson Plans were conceived to increase their activity in the classroom and to familiarize them with the text book. These Lesson Plans include the use of EXCEL and STATGRAPHICS. The EXCEL will be very useful in several courses later. We made a kind of survey to measure the student satisfaction with this teaching procedures. It is appreciated in their criteria that they consider they have adquired very useful skills and habilities in this way.
Sobre el ponente
Tito Díaz Bravo
