Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
DID
VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.
La formación integral de los estudiantes es el objetivo esencial de la política educacional cubana, lo que se refleja en los Planes de estudio de las ingenierías y arquitectura en Cuba. En la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, CUJAE, desde el curso 2017-2018 al 2021-2022, se aplican técnicas de diagnóstico que permiten el estudio de las motivaciones y proyectos de vida profesionales de los estudiantes de nuevo ingreso, y los colectivos de año elaboran planes educativos para guiar el quehacer de esa instancia, pero no se posee una estrategia de orientación educativa en la institución que permita la atención personalizada a los estudiantes, por lo que constituye una necesidad su diseño. El objetivo de la ponencia es presentar la estrategia de orientación educativa para las carreras de ingeniería y arquitectura de la Cujae. Esta propuesta es resultado del proyecto “Estrategia para incrementar la retención en las carreras de ingeniería y arquitectura en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría-CUJAE y posee un fin, un objetivo y un sistema de acciones, que involucran, comprometidamente, a educadores, estudiantes, dirigentes de las organizaciones políticas y estudiantiles, profesionales de las empresas, familia y dirigentes de la comunidad. La estrategia se encuentra en proceso de aplicación en los grupos del primer año de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, de la Cujae. La valoración de los resultados preliminares obtenidos hasta el momento, confirman la pertinencia de la estrategia y la validez de los presupuestos teórico-metodológicos de partida.
The integral formation of the students is the essential objective of the Cuban educational policy, which is reflected in the study plans of engineering and architecture in Cuba. At
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the Technological University of Havana José Antonio Echeverría-CUJAE, from the 2017-2018 to the 2021-2022 academic year, diagnostic techniques are applied that allow the study of the motivations and professional life projects of new students, and the Year groups prepare educational plans to guide the work of that instance, but there is no educational orientation strategy in the institution that allows personalized attention to students, so its design is a necessity. The objective of the paper is to present the educational orientation strategy for the engineering and architecture careers of the Cujae. This proposal is the result of the project "Strategy to increase retention in engineering and architecture careers at the Technological University of Havana José Antonio Echeverría - CUJAE and has an end, an objective and a system of actions that involve, committedly, educators, students, leaders of political and student organizations, business professionals, family and community leaders. The strategy is in the process of being applied in the first-year groups of the Telecommunications and Electronics Engineering degree at Cujae. The assessment of the preliminary results obtained so far confirm the relevance of the strategy and the validity of the starting theoretical-methodological assumptions.