VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-118 FACTORES Y CATEGORÍAS CRÍTICAS: UNA APROXIMACIÓN A LA CONCEPTUALIZACIÓN DE ESTUDIANTES VUNERABLES EN LA CUJAE

La deserción universitaria es un problema de gran interés para diferentes agentes del sistema educativo, pues su ocurrencia en las sociedades es un indicador de ineficiencia que genera considerables costos para el Estado, la universidad, los estudiantes y su familia, por lo que es un tema de preocupación en todas estas instancias. Las instituciones deben focalizar su ayuda en aquellos estudiantes que probablemente van a desertar. En la CUJAE se desarrolla un proyecto institucional que estudia este fenómeno. El trabajo que se presenta forma parte de este proyecto y se propuso como objetivo obtener una primera conceptualización de los indicadores que afectan la permanencia de los estudiantes en la universidad, es decir, que definen a un estudiante como vulnerable. A partir de su aplicación a la cohorte 2021, se obtuvieron un conjunto de factores y categorías críticas que afectan la promoción de los estudiantes y sirven de punto de partida para la identificación de los estudiantes que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

University desertion is a problem of great interest for different agents of the educational system, since its occurrence in societies is an indicator of inefficiency that generates considerable costs for the State, the university, the students and their families, which is why it is an issue of concern in all these instances. Institutions should focus their help on those students who are likely to drop out. In the CUJAE is developed an institutional project that studies this phenomenon. The work presented is part of this project and the objective was to obtain a first conceptualization of the indicators that affect the permanence of students in the university, that is, that define a student as vulnerable. From its application to the 2021 cohort, a set of critical factors and categories were obtained that affect the promotion of students and serve as a starting point for the identification of students who are in a condition of vulnerability.

Anaisa Hernández Gonzále,

Dr. Anaisa Hernández Gonzále,

CUJAE Flag of Cuba

febrero 06, 2024 10:58 a. m.
Dr. Anaisa Hernández Gonzále,
Roxana de la Caridad Martínez Girón