Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
DID
VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.
El concepto de derivada de una función es básico y esencial para el aprendizaje
del Cálculo diferencial de los estudiantes de ingeniería, su compresión efectiva
permite crear las condiciones mínimas para modelar y resolver problemas
relacionados con esta materia. El objetivo de este trabajo es presentar el
resultado del estudio realizado para elaborar con el uso del software de
geometría dinámica GeoGebra un sistema de objetos dinámicos e interactivos
que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la visualización de
los conceptos, de temáticas y problemas específicos. Para la elaboración de los
objetos se realizó un estudio exhaustivo de las potencialidades de GeoGebra y
de las secuencias didácticas del tema de Cálculo diferencia de funciones de una
variable de la asignatura Matemática II de la carrera Ingeniería en Ciencias
Informáticas. Como resultado se obtuvieron dieciséis (16) objetos en forma de
applets de GeoGebra clasificados en tres grupos según su funcionalidad
didáctica. La utilización en el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de
derivada en la asignatura Matemática II de la carrera de Ingeniería en Ciencias
Informáticas tanto en presencial como virtual, de objetos digitales dinámicos e
interactivos, permitirá mediante la visualización el desarrollo más efectivo de
habilidades para modelar problemas geométricos y físicos.
The concept of derivative of a function is basic and essential for the learning of
differential calculus for engineering students, its effective understanding allows
creating the minimum conditions to model and solve problems related to this
subject. The objective of this work is to present the result of the study carried out
to elaborate, with the use of the GeoGebra dynamic geometry software, a system
of dynamic and interactive objects that support the teaching-learning process
through the visualization of concepts, themes and specific problems. For the
elaboration of the objects, an exhaustive study of the potentialities of GeoGebra
and of the didactic sequences of the topic of Calculus difference of functions of a
variable of the Mathematics II subject of the Computer Science Engineering
career was carried out. As a result, sixteen (16) objects were obtained in the form
of GeoGebra applets classified into three groups according to their didactic
functionality. The use of dynamic and interactive digital objects in the teachinglearning process of the concept of derivative in the Mathematics II subject, of the Computer Science Engineering career, both face-to-face and virtual, will allow,
through visualization, the most effective development of modeling skills of
geometric and physical problems.
Sobre el ponente
Antonio Rey Roque
