VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-117 SISTEMA DE OBJETOS DINÁMICOS E INTERACTIVOS ELABORADOS CON GEOGEBRA PARA INTRODUCIR EL CONCEPTO DE DERIVADA

El concepto de derivada de una función es básico y esencial para el aprendizaje

del Cálculo diferencial de los estudiantes de ingeniería, su compresión efectiva

permite crear las condiciones mínimas para modelar y resolver problemas

relacionados con esta materia. El objetivo de este trabajo es presentar el

resultado del estudio realizado para elaborar con el uso del software de

geometría dinámica GeoGebra un sistema de objetos dinámicos e interactivos

que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la visualización de

los conceptos, de temáticas y problemas específicos. Para la elaboración de los

objetos se realizó un estudio exhaustivo de las potencialidades de GeoGebra y

de las secuencias didácticas del tema de Cálculo diferencia de funciones de una

variable de la asignatura Matemática II de la carrera Ingeniería en Ciencias

Informáticas. Como resultado se obtuvieron dieciséis (16) objetos en forma de

applets de GeoGebra clasificados en tres grupos según su funcionalidad

didáctica. La utilización en el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de

derivada en la asignatura Matemática II de la carrera de Ingeniería en Ciencias

Informáticas tanto en presencial como virtual, de objetos digitales dinámicos e

interactivos, permitirá mediante la visualización el desarrollo más efectivo de

habilidades para modelar problemas geométricos y físicos.

The concept of derivative of a function is basic and essential for the learning of

differential calculus for engineering students, its effective understanding allows

creating the minimum conditions to model and solve problems related to this

subject. The objective of this work is to present the result of the study carried out

to elaborate, with the use of the GeoGebra dynamic geometry software, a system

of dynamic and interactive objects that support the teaching-learning process

through the visualization of concepts, themes and specific problems. For the

elaboration of the objects, an exhaustive study of the potentialities of GeoGebra

and of the didactic sequences of the topic of Calculus difference of functions of a

variable of the Mathematics II subject of the Computer Science Engineering

career was carried out. As a result, sixteen (16) objects were obtained in the form

of GeoGebra applets classified into three groups according to their didactic

functionality. The use of dynamic and interactive digital objects in the teachinglearning process of the concept of derivative in the Mathematics II subject, of the Computer Science Engineering career, both face-to-face and virtual, will allow,

through visualization, the most effective development of modeling skills of

geometric and physical problems.

Sobre el ponente

 Antonio Rey Roque

Antonio Rey Roque

Universidad de las Ciencias Informáticas Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 4:3 p. m.
7 minutos
Sala 10
Autores
Antonio Rey Roque
Palabras clave
concepto de derivada
concepts visualization
derivative concept
geogebra
learning objects
objetos de aprendizaje
visualización de conceptos
Documents