Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
DID
VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.
La problemática de las posibilidades de éxito de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana "José A. Echeverría", Cujae ha constituido objeto de análisis por parte de un grupo de profesores asociados al Proyecto Alfa-GUIA sobre el abandono a la educación superior. Un resultado relevante de este trabajo lo constituye la implementación durante 7 cursos académicos de un Programa de Mentoría estudiantil a los estudiantes de nuevo ingreso de Ingeniería Automática, con una atención personalizada por parte de los estudiantes de 5to año de la misma carrera.
En el curso académico 21,debido a la pandemia covid-19 fue imposible la realización de esta atención directa a estos estudiantes mediante el programa de mentoría diseñado pero teniendo en cuenta, la experiencia acumulada en la Cujae y el estudio de los trabajos que otros profesionales, estudiosos del tema, han realizado de la retención escolar, los estudiantes de 5to año pudieron hacer un diagnóstico de los riesgos de abandono y sus causas que presentan los estudiantes de nuevo ingreso, matriculados en la facultad de Automática y Biomédica de la Cujae. El objetivo del presente trabajo es mostrar las características del procedimiento utilizado para la realización de este diagnóstico de los riesgos de abandono en los estudiantes matriculados en las dos carreras que se estudian en la mencionada facultad de la Universidad Tecnológica de La Habana "José A. Echeverría”, Cujae.
The problem of the possibilities of success of the students of the Technological University of Havana "José A. Echeverría", Cujae has been the object of analysis by a group of professors associated with the Alfa-GUIA Project on the abandonment of higher education. A relevant result of this work is the implementation during 7 academic years of a Student Mentoring Program for new students, with personalized attention from 5th year students of the same major.
In the 21 academic year, due to the covid-19 pandemic, it was impossible to carry out this direct attention to these students through the mentoring program designed but taking into account the experience accumulated in the Cujae and the study of the works that other professionals, scholars of the subject, have carried out school retention, the 5th year students were able to make a diagnosis of the dropout risks and their causes presented by the new students, enrolled in the Faculty of Automation and Biomedicine of the Cujae. The objective of the present work is to show the characteristics in the Technological University of Havana "José A. fundamental of the procedure used to carry out this diagnosis of the risks of abandonment in the students enrolled in the two careers that are studied in the aforementioned faculty.