VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-115 TÉCNICO SUPERIOR EN AGUA Y SANEAMIENTO. UNA NECESIDAD DE ESTOS TIEMPOS

En la actualidad, uno de los problemas más sensibles para la población es la conducción de agua potable y el tratamiento de las aguas residuales. El perfeccionamiento de la Educación Superior cubana conlleva a determinar la necesidad de formar personal calificado de forma inmediata, distinguido por un enfoque teórico-práctico, con una oferta atractiva y una preparación de mayor nivel al de técnico medio e inferior a la del graduado de una carrera universitaria, y en diferentes ramas del saber. En este sentido la fuerza laboral calificada para esta actividad es escasa, unida a que la mayoría del personal universitario no es a fin con la profesión y posee características longevas, por lo que las autores de este trabajo se trazan como objetivo reflexionar acerca de la importancia de la formación del Técnico Superior en Agua y Saneamiento en Cuba, que demuestre la necesidad del mismo en los tiempos actuales.

At present, one of the most sensitive problems for the population is the conduction of drinking water and the treatment of wastewater. The improvement of Cuban Higher Education leads to determining the need to train qualified personnel immediately, distinguished by a theoretical-practical approach, with an attractive offer and a preparation of a higher level than that of an average technician and lower than that of a graduate of a university career, and in different branches of knowledge. In this sense, the qualified labor force for this activity is scarce, coupled with the fact that most university personnel are not in pursuit of the profession and have long-lived characteristics, so the authors of this work set themselves the objective of reflecting on the importance of the formation of the Superior Technician in Water and Sanitation in Cuba, that demonstrates the necessity of the same one in the present times.

Mailén Virgen Gutierrez Herrera

Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría“, Cujae Flag of Cuba

febrero 06, 2024 10:33 a. m.
Mailén Virgen Gutierrez Herrera
Tania Herrera Achón