VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”. "DID"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

DID

VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.

DID-113 MOODLE COMO AULA VIRTUAL EN LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA. UNA NOVEDOSA ESTRATEGIA DIDÁCTICA

A partir de un diagnóstico se ha observado que, en la organización de las prácticas de laboratorio de Física para estudiantes de ingeniería no se aprovechan todas las potencialidades de este tipo de clase para propiciar un ambiente de aprendizaje colaborativo y de interacción continua entre los estudiantes, el profesor y el grupo. En la ponencia se presenta una estrategia didáctica que organiza el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de estas prácticas en modalidad de enseñanza semipresencial, lográndose una complementación de las prácticas reales con recursos informáticos que ofrecen las tecnologías educativas, en particular con el uso de la plataforma Moodle como aula virtual. Se rompen así esquemas didácticos tradicionales revolucionando los roles del docente, de los estudiantes y del grupo en este tipo de clase de importancia fundamental en la formación de ingenieros.

Based on a diagnosis, it has been observed that, in the organization of Physics laboratory practices for engineering students, not all the potential of this type of class is taken advantage of to promote an environment of collaborative learning and continuous interaction among students, the teacher, and the group. The paper presents a didactic strategy that organizes the teaching-learning process of these practices in a blended teaching modality, achieving a complementation of the real practices with computer resources offered by educational technologies, particularly with the use of Moodle platform as a virtual classroom. Thus, traditional didactic schemes are broken revolutionizing the roles of the teacher, the students and the group in this type of class of fundamental importance in the training of engineers.

Yusley Llorente Rodríguez

Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría“, Cujae Flag of Cuba

febrero 08, 2024 2:32 p. m.
Yusley Llorente Rodríguez
Dr. Juan José Llovera González
blended learning
enseñanza de la física