Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
DID
VII Taller de “Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura”.
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en las carreras de Ingeniería de la
Universidad de Pinar del Río se manifiesta asistémico y descontextualizado en su desarrollo,
implicando por tanto problemas en el proceso y en el aprendizaje de los futuros ingenieros.
Al respecto, en el presente estudio se fundamenta una concepción didáctica del PEA de la
Matemática como asignatura básica de las carreras de ingenierías, que se estructura a partir
de un sistema de principios e ideas que lo modelan de manera profesionalizante,
contextualizada y en relación indisoluble teoría-práctica, que configuran los objetos
matemáticos, otorgando nuevas cualidades al proceso (carácter significativo, problémico,
sistémico e investigativo), y conformando un sistema de habilidades lógicas que interactúan
con la habilidad profesionales, a partir de una actividad metacognitiva del estudiante
The teaching-learning process of Mathematics in Engineering careers at the University of
Pinar del Río manifests itself as asystemic and decontextualized in its development, thus
implying problems in the process and in the learning of future engineers. In this regard, in
the present study a didactic conception of the PEA of Mathematics is based as a basic
subject of engineering careers, which is structured from a system of principles and ideas that
model it in a professionalizing, contextualized and indissoluble relationship. theory-practice,
which configure the mathematical objects, granting new qualities to the process (significant,
problematic, systemic and investigative character), and forming a system of logical skills that
interact with professional skills, based on a metacognitive activity of the student.
Sobre el ponente
Reinaldo Meléndez Ruiz
